C. Valenciana. La generalitat niega haber realizado pagos indebidos al arquitecto calatrava


La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) negó esta tarde "rotundamente" que se haya realizado ningún pago indebido al arquitecto Santiago Calatrava, tal como ha denunciado la diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol.
En un comunicado, el Gobierno valenciano explica que durante 2010, la diputada de Esquerra Unida ha solicitado en seis ocasiones documentación sobre el proyecto del Centro de Convenciones de Castellón y toda esa documentación la ha podido consultar en las dos visitas que ha realizado a las oficinas administrativas de la SPTCV, "donde ha formulado cuantas preguntas ha considerado oportunas".
Además, este expediente ha sido fiscalizado por la Sindicatura de Cuentas entre los años 2007 y 2009, sin haber detectado ninguna irregularidad contable.
Explica la Generalitat que ha pagado al arquitecto valenciano la cantidad de 2,7 millones de euros en concepto de redacción del Master Plan, Anteproyecto y Proyecto Básico del Centro de Convenciones de Castellón. Esa cifra es la fijada en el contrato suscrito entre la SPTCV y Santiago Calatrava por la infraestructura.
Tanto el Master Plan, como el Anteproyecto y el Proyecto Básico se encuentran en las oficinas de la SPTCV.
El Proyecto Básico entregado por Santiago Calatrava reflejaba una ampliación-modificación del Centro de Congresos, que pasaba a constar de tres edificios con tres fases de construcción independientes en vez de un solo edificio en una sola fase.
La Generalitat advirtió por escrito que sólo iba a pagar por el proyecto original encargado de una fase y un edificio, que es el que figuraba en el contrato, postergando las otras dos fases posteriores.
Para el Gobierno valenciano, las comunicaciones entre la Generalitat y el despacho del arquitecto Santiago Calatrava, hechas públicas, "se están interpretando de un modo totalmente erróneo".

Mostrar comentarios