C.Valenciana pedirá demorar ley de costas hasta el traspaso de competencias

  • El conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, solicitará al Gobierno una moratoria en la aplicación de la ley de costas hasta que se elabore una nueva norma que traspase al Consell las competencias sobre los locales de comida y bebida en la zona marítimo-terrestre, conocidos como chiringuitos.

Valencia, 20 feb.- El conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, solicitará al Gobierno una moratoria en la aplicación de la ley de costas hasta que se elabore una nueva norma que traspase al Consell las competencias sobre los locales de comida y bebida en la zona marítimo-terrestre, conocidos como chiringuitos.

Así lo ha asegurado Castellano en rueda de prensa, donde ha informado de que la Generalitat actualizará el Plan de Seguridad Radiológica, que incrementará los controles y se convertirá en una de las "prioridades" de Gobernación en 2012.

El titular de Gobernación y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, han solicitado una reunión conjunta con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete, para abordar la situación de los chiringuitos.

En primer lugar, solicitarán al Gobierno que, dado que ha anunciado una nueva ley de costas, "intente dar seguridad jurídica" a estos establecimientos con una moratoria de la situación actual hasta que apruebe la nueva normativa.

Además, la Generalitat solicitará la transferencia de competencias sobre la regulación de los chiringuitos -como ocurre en Baleares, Cataluña y Andalucía- y que se aplique una "política igualitaria en todo el litoral de la Comunitat Valenciana", ha precisado.

En la reunión con el ministro, quien todavía no ha concretado la fecha, mantendrán las "exigencias y reivindicaciones" que el Consell había planteado frente al Gobierno socialista anterior, con la finalidad de dar "seguridad, tranquilidad y garantía al sector".

Castellano confía en que el Ejecutivo central atienda las peticiones de la Generalitat y sea posible alcanzar "un gran acuerdo".

Mostrar comentarios