C. Valenciana. Puig exigirá el pago de la "deuda histórica" negociando o en los tribunales


El candidato del PSPV a la investidura como presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció hoy que exigirá al Gobierno español, lo ostente quien lo ostente, el pago de lo que considera la "deuda histórica" del Estado con su región, y que "emprenderá acciones legales si no logra de manera negociada" este pago.
Lo hizo en su discurso en el debate de investidura, en el que criticó a los gobiernos autonómicos del PP por haber multiplicado por seis, según sus datos, la deuda de la comunidad, hasta situarla en el 37,5% del PIB, un total de 37.715 millones.
Anunció que propondrá a la Sindicatura de Cuentas una auditoría de las cuentas de la Generalitat y exigir responsabilidades a quien sea. En ese sentido, advirtió de que, si detecta que parte de la deuda se debe a la infrafinanciación del Estado, reclamará que se mejore.
Según dijo, el modelo actual de financiación autonómica "no es el peor que hemos tenido", pero sigue siendo insuficiente. Por eso, propuso al resto de grupos pero también a la sociedad civil valenciana "un acuerdo de unidad" para "exigir un modelo justo de financiación" y "una negociación ya del pago de la deuda histórica".
Siguiendo con este argumento, anunció que, "independientemente de quién gobierne" España tras las próximas elecciones generales, el Ejecutivo autonómico negociará esa supuesta deuda histórica y "emprenderá acciones leales si no lo logra de manera negociada lo que se merece el pueblo valenciano". Puig aseguró que la Comunidad Valenciana está "exhausta de ofrendar nuevas glorias a España" y que "hasta aquí hemos llegado".

Mostrar comentarios