Cae hasta un 50 % el tráfico en las nuevas autopistas de pago en Portugal

  • Las nuevas autopistas de pago del norte de Portugal, gratuitas hasta octubre de 2010, perdieron en algunos casos hasta el 50 % de tráfico en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2010, cuando aún no eran de pago.

Lisboa, 29 ago.- Las nuevas autopistas de pago del norte de Portugal, gratuitas hasta octubre de 2010, perdieron en algunos casos hasta el 50 % de tráfico en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2010, cuando aún no eran de pago.

El Instituto Nacional de Infraestructuras Rodoviarias (INIR) informó hoy de que la concesión de la autovía de la Costa da Prata -que conecta parte del norte luso- pasó de una media diaria de 45.798 vehículos en los primeros tres meses de 2010 hasta los 21.901 del periodo homólogo de 2011.

En el caso de la A-28, que une Oporto con Viana do Castelo (junto a la frontera con Galicia), la caída con la introducción del peaje fue más atenuada, de cerca de un 25 %, al contraerse de los 32.255 vehículos hasta los 24.057.

En la concesión del gran Oporto, que concentra más de un millón de habitantes, se registró entre el pasado enero y marzo 21.578 vehículos, frente a los 38.433 del primer trimestre de 2010, datos que revelan una caída del 44 %.

La eliminación de las denominadas autopistas "SCUT" (sin coste para el usuario) integra un plan impulsado por el antiguo Gobierno socialista (2005-2011), continuado por el actual Ejecutivo conservador, cuyo objetivo es aumentar la recaudación estatal para contribuir al descenso del alto déficit del país.

De acuerdo con datos oficiales, el cobro en las tres antiguas SCUTS rindió al Estado 56 millones de euros en los primeros seis meses de este año.

El Gobierno regional de Galicia y los empresarios gallegos y del norte luso protestaron el año pasado, e incluso llevaron el asunto a Bruselas, descontentos con la puesta en marcha de peajes, a los que culpaban de entorpecer el tráfico de personas y mercancías y de discriminar a los extranjeros por su complejo sistema de pago.

Mostrar comentarios