Cae la deuda de familias españolas y el precio de la vivienda en España

  • El volumen de deuda que los hogares españoles tenían contraído con las entidades financieras alcanzó en mayo 811.969 millones de euros, un 4,9 % menos que hace un año, lo que representa su nivel más bajo desde marzo de 2007, informó hoy el Banco de España.

Madrid, 1 jul.- El volumen de deuda que los hogares españoles tenían contraído con las entidades financieras alcanzó en mayo 811.969 millones de euros, un 4,9 % menos que hace un año, lo que representa su nivel más bajo desde marzo de 2007, informó hoy el Banco de España.

Según estos datos provisionales, la mayor parte de dicha deuda, un total de 626.529 millones de euros, correspondía a préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda, que se han reducido en aproximadamente la misma proporción, un 4,67 %.

En el marco de la profunda crisis económica que atraviesa el país, con un elevado índice de desempleo -un 26 % de la población activa- y la subida de los tipos de interés por las entidades financieras, el consumo ha experimentado un fuerte descenso y la deuda de las familias españolas lleva ya seis meses consecutivos a la baja.

Así, los prestamos al consumo o para fines distintos que la adquisición de vivienda bajaron en mayo un 5,8 % hasta 182.415 millones de euros.

El precio de la vivienda nueva se contrajo un 5 % en los seis primeros meses de 2013, con lo que acumula una caída del 36,9 % desde los niveles máximos que marcó a finales de 2007, según los datos publicados hoy por la Sociedad de Tasación.

En el último año, el precio de la vivienda en España ha registrado un descenso del 8 %, 2,5 puntos superior al sufrido en el mismo periodo de 2012.

También siguen bajando las ventas de automóviles y en la primera mitad del año las nueva matriculaciones bajaron un 4,9 por ciento, a un total de 386.353 unidades, datos difundidos hoy por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Estos indican también que junio se ha saldado con 72.766 matriculaciones, un 0,7 % menos que las 73.529 del mismo mes del año pasado.

En contraste, la firma de estudios económicos Markit PMI pronosticó hoy que el declive del sector manufacturero español "se acerca a su fin".

En su último estudio económico, Markit indicó que la caída de la producción del sector manufacturero español se moderó en junio y el aumento de los nuevos pedidos para exportaciones creció por primera vez desde abril de 2011.

Así, el Índice de Gestión de compras de Markit se situó en 50 puntos en junio, nivel que marca el límite entre contracción y expansión, y aumentó casi dos puntos respecto a mayo, lo que apunta a que

El indicador resalta que el crecimiento de los nuevos pedidos por segundo mes consecutivo se produjo al ritmo más rápido en más de dos años.

Mostrar comentarios