Cae la presión sobre la deuda lusa después de la nota positiva de la UE y FMI

  • Los intereses de la deuda soberana portuguesa a dos y cinco años cayeron hoy por debajo del 12 por ciento, después de que la misión de la Unión Europea (EU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluase positivamente los tres primeros meses del rescate financiero a Portugal.

Lisboa, 12 ago.- Los intereses de la deuda soberana portuguesa a dos y cinco años cayeron hoy por debajo del 12 por ciento, después de que la misión de la Unión Europea (EU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluase positivamente los tres primeros meses del rescate financiero a Portugal.

A medio día, la penalización de los bonos a dos años se negociaban a 11,77 %, por debajo del 11,82 del jueves, según fuentes del mercado.

El pasado 18 de julio este plazo de deuda había alcanzado el 20,35 % de interés.

A cinco años, la presión se relajó ligeramente del 11,66 % del jueves hasta el 11,62 %, lejos del pico de 17,45 % del 15 de julio.

Sin embargo, en el plazo a diez, años los intereses de la deuda lusa repuntaron levemente del 10,50 hasta el 10,54 %.

La UE y FMI aplaudieron la gestión del actual Ejecutivo luso, de signo conservador, por la aplicación de varias reformas económicas y fiscales.

Esta aprobación significa que Portugal cumple los requisitos para seguir recibiendo los meses venideros parte del préstamo de 78.000 millones de euros, concedido a Lisboa para los próximos tres años.

Sin embargo, la UE y el FMI avisaron de la necesidad de que el sector bancario del país aumente su capital y reduzca los efectos del endeudamiento financiero para recuperar la senda del crecimiento lo antes posible.

Entretanto, el ministro de Finanzas de Portugal, Vítor Gaspar, anunció hoy la anticipación de varias medidas para cumplir con la meta del déficit del 5,9 % este año, entre las que destaca el previsto aumento del IVA en la electricidad y el gas natural de la tasa reducida (6 %) a la máxima (23 %).

El objetivo de este impuesto es recaudar 100 millones de euros para contribuir a tapar el desvío del 1,1 % del PIB (estimado en 2.000 millones) descubierto en los primeros seis meses del año, cinco de los cuales fueron bajo un Ejecutivo socialista.

Mostrar comentarios