Caja Ávila dice que el Banco de España y la Junta ven bien el proyecto

  • Ávila.- El director general de Caja de Ávila, José Manuel Espinosa, ha dicho hoy que tanto el Banco de España como la Junta de Castilla y León ven con buenos ojos el proyecto de integración de Caja Burgos, Caja Segovia y Caja de Ávila en el grupo Banca Cívica.

Cajas de Burgos, Ávila y Segovia comienzan a construir acuerdos
Cajas de Burgos, Ávila y Segovia comienzan a construir acuerdos

Ávila.- El director general de Caja de Ávila, José Manuel Espinosa, ha dicho hoy que tanto el Banco de España como la Junta de Castilla y León ven con buenos ojos el proyecto de integración de Caja Burgos, Caja Segovia y Caja de Ávila en el grupo Banca Cívica.

Espinosa, que ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega a la Casa de Misericordia de un nuevo vehículo, ha comentado que la reunión mantenida ayer en Madrid por las tres entidades de la región con Caja Navarra, Caja Canarias y responsables del Banco de España resultó "bien".

"Es una reunión más de las que la entidad viene manteniendo para sondear y explorar los distintos caminos de fortalecimiento y perspectiva financiera futura", ha explicado el director general.

En este contexto, ha apuntado que el Banco de España tiene una "visión favorable en cuanto a la solidez del proyecto", mientras que por parte de la Junta "parece tener unos visos positivos".

Espinosa ha sostenido que la entidad abulense debe ahora "profundizar" en esta dirección, siempre desde "la garantía de su identidad e independencia de la valoración", que es en lo que está "ahora mismo".

Sin cerrarse a otras posibilidades, ya que la opción de Caja Madrid "está ahí" y las estrategias "están abiertas", el director de Caja de Ávila ha dicho que el de Banca Cívica es "un proyecto más".

"No nos podemos decantar, cuando todavía no tenemos analizado, como hay que analizar, todas las cuestiones al máximo", ha añadido, para después apuntar que la entidad abulense "siempre ha sido sensible a todos los intereses que se han movido en el entorno del sistema financiero".

Al respecto, ha apuntado que "el primer interés al que es sensible" Caja de Ávila es a "su identidad, su ciudad, su provincia y su plantilla", que en su opinión "tiene garantizados los puestos de trabajo" dentro de "cualquier proceso" en el que se embarque.

"No va a haber en ningún momento destrucción de empleo en nuestra casa", ha añadido en este sentido, a la vez que ha descartado la posibilidad de establecer plazos para tomar una decisión que lleva aparejados "estudios técnicos complejos".

Preguntado si la opción de Banca Cívica es la más factible, José Manuel Espinosa ha comentado: "Yo no diría tanto. Es una de las posibles, que tiene una realidad, pero no quiero ponerle etiquetas a las opciones".

Respecto a si los responsables de Caja de Ávila se sienten presionados por la Junta o por los responsables políticos de la Comunidad, Espinosa ha apuntado que "presionados no es exactamente la palabra", ya que "cada uno está ejerciendo sus competencias en la medida que le corresponde".

En este sentido, ha aclarado que la entidad abulense, desde que comenzó el proceso, "ha reclamado y conseguido la autonomía de sus decisiones y la búsqueda de lo que concebía mejor y en ese camino sigue".

Sobre la posibilidad de que Banca Cívica sea un banco, Espinosa ha dicho entender que "ese instrumento no es un fin, no se está buscando un banco, sino que se está utilizando una agrupación de cajas con esa figura para hacer luego las tareas financieras que hay que hacer".

Mostrar comentarios