Caja Laboral se compromete a ser proveedor financiero estable para empresas

  • El director de Caja Laboral, Julio Gallastegi, ha afirmado hoy que esta entidad, recientemente fusionada con Ipar Kutxa, quiere convertirse en "proveedor financiero estable para empresas".

Bilbao, 13 nov.- El director de Caja Laboral, Julio Gallastegi, ha afirmado hoy que esta entidad, recientemente fusionada con Ipar Kutxa, quiere convertirse en "proveedor financiero estable para empresas".

"En este momento económico convulso, Caja Laboral no ha cerrado el grifo del crédito a las empresas", ha destacado durante su intervención en el acto de inauguración de la jornada sobre banca cooperativa y pequeñas y medianas empresas (pymes) que se ha celebrado hoy en Bilbao.

En su discurso, Gallastegi ha asegurado que, pese a la situación económica, Caja Laboral "no renuncia al optimismo" porque la realidad económica "se puede afrontar de otra manera" y ha resaltado que ese otro camino "pasa por abrir mercados y exportar".

"Tenemos la vocación, ahora con Ipar Kutxa, de seguir siendo agentes activos de la recuperación económica, porque también existe otra forma de hacer banca y las cooperativas son las que pueden apoyar más para salir del atolladero en el que estamos", ha dicho.

Como datos "positivos" ha indicado que la mayoría de las empresas clientes de la Caja "aprobarían" una calificación de riesgos y que más de la mitad de estas sociedades ha evolucionado positivamente durante este año.

Ha recordado que Caja Laboral es la primera cooperativa de crédito de Euskadi y la segunda del Estado, y que en este momento cuenta con más de 1.300.000 clientes.

También ha intervenido en el acto de inauguración la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), Marta del Castro, quien ha asegurado en su discurso que las pymes resultan "imprescindibles" para el país.

Ha afirmado, sin embargo, que estas empresas presentan como indicadores negativos su pequeño tamaño y su bajo grado de internacionalización, y para "compensar estas desventajas", según ha dicho, es necesario impulsar políticas públicas de apoyo a dicha internacionalización así como la concesión de crédito.

Del Castro ha mantenido que el País Vasco es una "excepción" en el apoyo a la internacionalización y, en lo que respecta a la financiación, ha subrayado que la banca cooperativa "trabaja ahora más que nunca para estar al lado del autónomo y las pymes".

La inauguración también ha contado con la presencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien ha resaltado la importancia de las cooperativas en el tejido industrial y social de Euskadi, y también ha apostado por la internacionalización de las empresas como una "salida fundamental" a la actual situación.

En referencia concreta a las pymes ha recordado que el crédito "no abunda" y ha pedido al Gobierno español que "haga 'una' regulación bancaria" al respecto, y ha insistido en que "solo haga 'una', y no una cada tres meses".

Mostrar comentarios