Caja Rioja se transformará en una fundación especial el día 24

  • El director de Coordinación de Negocios y Relaciones Institucionales de la zona Norte 1 de Bankia, Jorge Albájar, ha dicho hoy que Caja Rioja "no se disuelve" como sociedad, sino que "transforma" su naturaleza jurídica en una fundación de carácter especial, lo que hará el próximo día 24 en una asamblea.

Logroño, 8 nov.- El director de Coordinación de Negocios y Relaciones Institucionales de la zona Norte 1 de Bankia, Jorge Albájar, ha dicho hoy que Caja Rioja "no se disuelve" como sociedad, sino que "transforma" su naturaleza jurídica en una fundación de carácter especial, lo que hará el próximo día 24 en una asamblea.

Albájar, a preguntas de los periodistas, se ha referido al proceso de transformación en fundaciones de las siete cajas de ahorros, entre ellas Caja Rioja, que crearon Bankia, de acuerdo con la última reforma financiera.

El Gobierno, en su última reforma financiera, obliga a todas las cajas que pierden su participación en el banco al que traspasaron su negocio a transformarse en fundaciones antes de 6 meses.

Albájar, quien fue director general de Caja Rioja desde 2003 hasta la integración en Bankia, ha precisado que se trata de "una transformación de la naturaleza jurídica de la entidad, que continúa con el patrimonio que tiene en la actualidad".

Dentro de ese patrimonio actual ha citado fondos afectos a la obra social, remanentes y algunos elementos patrimoniales con "los que seguir desarrollando lo que queda dentro de la función de Caja Rioja, que es la parte de la obra social de la Fundación".

En ese patrimonio no se incluyen los activos y pasivos de naturaleza financiera que tenía antes Caja Rioja, que se aportaron, en mayo de 2011, al proyecto común de Bankia; ni las participaciones en el Banco Financiero y de Ahorros.

"La Caja de Ahorros de La Rioja se va a transformar en una fundación de carácter especial por vocación y por lógica porque ya no tiene esa actividad financiera", y lo hará en unos plazos marcados por la normativa, ha subrayado.

También ha insistido en que la actividad de los clientes que fueron antes de Caja Rioja y ahora lo son de Bankia se seguirá desarrollando con normalidad en toda la red de oficinas, que ha cifrado en un centenar en el territorio de la comunidad riojana.

"Esta transformación no afecta a los clientes, es una transformación de lo que no fue aportado por Caja Rioja al proceso de Bankia, de lo que quedó en Caja Rioja, que ya no es una actividad de entidad crediticia, sino que es una actividad orientada a la obra social", ha asegurado.

Ha resaltado que "no es una disolución de la sociedad, es una transformación de su naturaleza jurídica. Desaparece la actividad crediticia, que, de facto, había desaparecido, pero no se disuelve la sociedad, se transforma y pasa a ser una fundación de carácter especial".

Mostrar comentarios