Caja Vital destaca que la prueba la sitúa en la cuarta posición de solvencia

  • La Caja Vital ha destacado hoy que la prueba de resistencia financiera efectuada por la Autoridad Bancaria Europea la sitúa en la cuarta posición por coeficiente de solvencia del total de 17 cajas o grupos de cajas españolas, con un 8,7 por ciento de capital de alta calidad en 2012 en el peor de los escenarios.

Vitoria, 15 jul.- La Caja Vital ha destacado hoy que la prueba de resistencia financiera efectuada por la Autoridad Bancaria Europea la sitúa en la cuarta posición por coeficiente de solvencia del total de 17 cajas o grupos de cajas españolas, con un 8,7 por ciento de capital de alta calidad en 2012 en el peor de los escenarios.

La entidad alavesa ha hecho público un comunicado en el que da a conocer que del nuevo test de resistencia supera "con creces en todos los supuestos" el mínimo del 5 por ciento de "core tier 1", la relación entre el capital de la entidad con el total de sus activos ponderados por riesgo.

A cierre de diciembre de 2010, fecha de referencia de la prueba, Caja Vital disponía de un "core tier 1 capital" del 12,5 por ciento y un superávit de 444 millones de euros, sobre el mínimo exigido del 5 por ciento.

La entidad ha informado de que los resultados de la prueba revelan que en el escenario económico actual, la Vital mantendría su core principal en el 11,9 por ciento al cierre de este ejercicio y en el 11,2 al concluir 2012.

En el escenario más adverso, añade Caja Vital, obtendría un "core tier 1" del 10,7 por ciento al cierre de 2011 y del 8,7 por ciento en 2012.

En el peor de los supuestos, la caja alavesa señala que podría aplicar las provisiones o reservas genéricas y subestándar ya constituidas y dotadas por la entidad, con lo que elevaría ese porcentaje del 8,7 por ciento al 9,2.

Caja Vital explica que su capacidad de resistencia hace que no tuviera que necesitar apoyos u operaciones de capitalización en situaciones de estrés extremo.

Mostrar comentarios