Caldera ve "muy difícil" el acuerdo, pero asegura que no tirará la toalla

  • Barcelona.- El mediador para la reforma de las pensiones, Jesús Caldera, ha asegurado hoy que todavía hay tiempo para el acuerdo con los sindicatos y que "no vamos a tirar la toalla", pese a admitir que en estos momentos ve el consenso "muy difícil".

Barcelona.- El mediador para la reforma de las pensiones, Jesús Caldera, ha asegurado hoy que todavía hay tiempo para el acuerdo con los sindicatos y que "no vamos a tirar la toalla", pese a admitir que en estos momentos ve el consenso "muy difícil".

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, el ex ministro de Trabajo ha subrayado que "se está haciendo un trabajo muy intenso y esperamos que aún puedan haber puentes para alcanzar un acuerdo, aunque es muy difícil" respecto al principal escollo para el pacto: el de situar la edad de la jubilación obligatoria a los 67 años.

Caldera ha avanzado que se han conseguido aproximar posiciones con los agentes sociales en aspectos también muy importantes como la necesidad de conseguir carreras de cotización más largas para tener derecho a la pensión máxima y sobre el cálculo de éstas, además de la necesidad de reducir las jubilaciones anticipadas.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno, en función de las negociaciones, podría aceptar bajar de 41 a 40 o 39 años de cotización para conseguir la jubilación a los 65 años.

"Estamos negociando. El diálogo social ha dado en España siempre buenos resultados, y mientras hay vida hay esperanza", ha dicho el mediador nombrado por el Gobierno, que insiste en que el Ejecutivo no puede renunciar a situar la edad obligatoria de jubilación en los 67 años, aunque se introduzcan excepciones.

El ex ministro ha subrayado que el Gobierno no acomete ahora la reforma de las pensiones por las presiones de los mercados financieros, sino para garantizar los intereses de los ciudadanos.

"Alemania ya empezó a reformar su sistema de pensiones, que es similar al nuestro, hace diez años, cuando no había ninguna crisis económica", ha apuntado.

Mostrar comentarios