Cámara alta alemana ratifica la supresión del copago sanitario el 1 de enero

  • La cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) ratificó hoy la supresión del copago sanitario, lo que supondrá la eliminación a partir del próximo 1 de enero de la tasa de 10 euros trimestrales que hasta ahora se abonaba en las visitas médicas.

Berlín, 14 dic.- La cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) ratificó hoy la supresión del copago sanitario, lo que supondrá la eliminación a partir del próximo 1 de enero de la tasa de 10 euros trimestrales que hasta ahora se abonaba en las visitas médicas.

La situación de las mutuas aseguradoras es de superávit, lo que justifica que se eche atrás una medida que había sido adoptada para paliar el déficit sanitario, indicó el ministro de Sanidad, Daniel Bahr, ante la cámara de representación territorial.

La supresión de copago fue decidida un mes y medio atrás por la coalición de gobierno, integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Liberal (FDP).

Esta fórmula había sido instituida en 2004, bajo el gobierno socialdemócrata-verde del entonces canciller Gerhard Schröder, para compensar al abultado déficit de las mutuas y estuvo acompañada por una serie de recortes de prestaciones.

La medida implicaba que todo asegurado debía abonar un pago único de diez euros trimestrales en la primera consulta médica de ese período.

La introducción del copago topó desde el principio con las críticas del sector sanitario, ya que acarrea enormes costes burocráticos a los médicos de las consultas, obligados a cobrar al paciente y transferir el desembolso al seguro médico.

Se estiman que su supresión supondrá para las mutuas aseguradoras pérdidas de ingresos de cerca de dos mil millones de euros al año, que serán compensados por las asignaciones procedentes del fondo sanitario centralizado creado por el gobierno de Merkel.

Mostrar comentarios