Cameron se compromete a maximizar la producción de crudo en el mar del Norte

  • El primer ministro británico, David Cameron, se comprometió hoy a acelerar la introducción de medidas para maximizar la producción de crudo en el mar del Norte a fin de generar beneficios por 200.000 millones de libras (242.000 millones de euros) en los próximos 20 años.

Londres, 24 feb.- El primer ministro británico, David Cameron, se comprometió hoy a acelerar la introducción de medidas para maximizar la producción de crudo en el mar del Norte a fin de generar beneficios por 200.000 millones de libras (242.000 millones de euros) en los próximos 20 años.

El líder conservador desveló estas medidas, contenidas en un nuevo informe divulgado hoy, durante la reunión extraordinaria que su gabinete de ministros mantiene en Aberdeen (este de Escocia), con la que se quiere subrayar el compromiso de Londres con la región escocesa, que el próximo 18 de septiembre vota sobre su independencia.

Paralelamente, el líder del Gobierno autónomo escocés, el independentista Alex Salmond, reúne a su gabinete en Portlethen, a pocos kilómetros de distancia, como parte de su rotación periódica por Escocia.

Cameron aseguró que su Gobierno acelerará la aplicación de las recomendaciones del informe elaborado por Ian Wood, experto petrolero, que, entre otras cosas, sugiere apoyar al sector petrolero para conseguir extraer del mar del Norte entre 3.000 y 4.000 millones de barriles de crudo adicionales, lo que se calcula que reportaría un beneficio de 200.000 millones de libras en 20 años.

Wood propone crear un regulador que conceda licencias de explotación con prioridad a aquellas empresas que se comprometan a recuperar el máximo de petróleo del fondo marino y fomentar acuerdos entre el Gobierno y el sector privado para mejorar las infraestructuras.

Tras el descubrimiento de los primeros yacimientos de petróleo en el mar del Norte, frente a la costa escocesa, en 1975, se considera que la producción alcanzó su pico en 1999, con más de 40.000 millones de barriles extraídos hasta la fecha.

Aunque la extracción es cada vez más difícil, se cree que todavía hay reservas de entre 15.000 y 24.000 millones de barriles, lo que equivaldría a unos 30 o 40 años más de producción.

Cameron subrayó hoy que el Gobierno del Reino Unido está mejor preparado que un eventual Gobierno independiente escocés para asumir el desarrollo de los activos petroleros y absorber los choques de la volatilidad de los ingresos de ese sector, cuya producción ha caído un 38 % en los últimos tres años.

Frente a esto, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), de Alex Salmond, ha argumentado que, con la independencia, se constituirían dos fondos, uno de estabilización a corto plazo para contrarrestar la volatilidad del mercado y otro a largo plazo de ahorro para la nación, con el que se podrían recaudar unos 30.000 millones de libras (36.300 millones de euros) en una generación.

Además de las iniciativas para optimizar la producción de petróleo, el ministro de Energía, Ed Davey, anunció hoy la creación en Perterhead (este escocés), de la que sería la primera planta del mundo de captura y almacenamiento de carbono con combustible de gas, parte de un plan de inversión gubernamental de 100 millones de libras (121 millones de euros) en esa nueva tecnología.

En declaraciones a la BBC, Davey aseguró que esta nueva planta, reclamada durante años por el Gobierno autónomo escocés, no es "un soborno" para que los escoceses voten contra la independencia en el histórico referéndum.

"No nos preparamos para la independencia, planteamos nuestras iniciativas como si el Reino Unido fuera a permanecer unido", dijo, para añadir: "Es simplemente un hecho que si Escocia vota a favor de la independencia, (la planta) sería más difícil porque sería más cara".

La cuestión de la energía se erige como el nuevo caballo de batalla en el debate sobre la independencia escocesa, después de que las últimas semanas estuvieran dominadas por una posible unión de la moneda que los independentistas proponen y Londres rechaza.

Mostrar comentarios