Cameron sugiere que con menos gasto público se puede bajar impuestos a pobres

  • El primer ministro británico, David Cameron, sugirió hoy en un discurso que el dinero que su Gobierno ahorre en gasto público podría redundar en una bajada de impuestos para los ciudadanos con rentas más bajas.

Londres, 4 mar.- El primer ministro británico, David Cameron, sugirió hoy en un discurso que el dinero que su Gobierno ahorre en gasto público podría redundar en una bajada de impuestos para los ciudadanos con rentas más bajas.

En un discurso pronunciado en las Midlands (centro de Inglaterra), el jefe del Ejecutivo británico señaló que los recortes en el gasto público podrían ayudar a proporcionar "un poco de dinero extra" a los hogares británicos.

Según Cameron, los recortes en el gasto público son parte de un intento por cambiar los "valores" británicos al hacer que el país sea menos dependiente de la deuda.

El líder "tory" pronunció el discurso cuando apenas faltan dos semanas para que el ministro británico de Finanzas, George Osborne, presente el presupuesto general del Estado.

Paralelamente, el viceprimer ministro y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, sugirió hoy que los conservadores -sus socios en el Ejecutivo- han acordado elevar el umbral a partir del cual los ciudadanos deben comenzar a pagar el impuesto sobre la renta hasta las 10.500 libras (12.732 euros).

"Estoy encantado de que ahora todo el mundo quiera compartir la autoría de una idea liberaldemócrata", afirmó Clegg, al criticar a sus socios del Gobierno por haber sido "espectacularmente inconsistentes" sobre una propuesta de su partido que ahora parecen respaldar.

Las dos formaciones que forman la coalición, "tories" y liberaldemócratas, consideran que los recortes son vitales para revitalizar la economía nacional, si bien el Partido Laborista -primer grupo opositor- cree que han sido impuestos demasiado deprisa y han retrasado la recuperación económica.

Según indicó hoy Cameron, la eficiencia del Gobierno es "importante en las mejores épocas, pero es más importante que nunca cuando las familias pasan apuros".

"Porque cada poquito de lo que el Gobierno no malgaste, todo lo que podamos lograr en cuanto a eficiencia es dinero que podemos devolveros. Un poco de dinero extra que puede ayudar a un padre a permitirse unas zapatillas de deporte para su hijo o ayudar a una madre a celebrar el cumpleaños de su hija con una comida fuera", señaló.

Si el Gobierno británico no gestiona el déficit ahora, ello generará, previno Cameron, una "carga mayor y mayor de deuda para nuestros hijos".

El "Premier", que ha manifestado su intención de rebajar los impuestos si su partido gana la mayoría parlamentaria en las próximas elecciones generales en 2015, observó que la seguridad procede de "tener más dinero en los bolsillos".

Su discurso llega una semana después de que la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS) divulgara el pasado 26 de febrero que la economía del Reino Unido cerró 2013 con un crecimiento del 1,8 por ciento, según la última revisión, una décima menos respecto a la previsión ofrecida a finales de enero.

El organismo mantuvo sin cambios la cifra del producto interior bruto (PIB) referente al cuarto trimestre de 2013, que marcó un aumento del 0,7 por ciento.

Mostrar comentarios