Cameron y Salmond mantendrán mañana sus reuniones de Gobierno en Escocia

  • El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés, Alex Salmond, celebran mañana sus respectivas reuniones del Gobierno en Escocia, en medio del debate sobre el referéndum sobre la independencia de la región.

Londres, 23 feb.- El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés, Alex Salmond, celebran mañana sus respectivas reuniones del Gobierno en Escocia, en medio del debate sobre el referéndum sobre la independencia de la región.

Esta será la segunda vez en más de 90 años que el Gobierno del Reino Unido se reúne en Escocia, región que celebrará un plebiscito sobre su eventual escisión el próximo 18 de septiembre.

Cameron se lleva este lunes a sus principales ministros a Aberdeen, este de Escocia, mientras a 11 kilómetros de allí, en la localidad de Portlethen, Salmond presidirá su gabinete.

Por tratarse de una zona de gran actividad petrolera, fuentes oficiales indicaron hoy que Cameron quiere poner énfasis en la importancia de los beneficios que genera el crudo del Mar del Norte y su relevancia para el futuro crecimiento económico del país.

Salmond también ha destacado la importancia del crudo al indicar hoy que una eventual Escocia independiente tendrá un departamento de Energía con dos sedes paralelas, en Glasgow y Aberdeen, y dispondrá de un personal estimado en 300 personas.

El político nacionalista ha calificado a Aberdeen como la "capital del petróleo y el gas de Europa", por lo que considera "natural" que la ciudad sea también sede del departamento de Energía.

En tanto, la presencia de Cameron en Escocia se producirá semanas después de que pronunciara en Londres un importante discurso en favor de la unión del Reino Unido y en contra de la independencia defendida por Alex Salmond.

Los mayores de 16 años que viven en Escocia están llamados a las urnas el próximo 18 de septiembre para responder con un "Sí" o un "No" si quieren que la región obtenga su independencia.

Con motivo de la reunión de mañana, Cameron defendió hoy el plan económico puesto en marcha por la Administración de coalición -formada por conservadores y liberaldemócratas- y dijo que está dando resultados, con una caída del paro y el crecimiento económico.

"Esta semana llevamos al gabinete a Escocia, donde vamos a explicar cómo el Gobierno del Reino Unido puede aprovechar los beneficios del petróleo y el gas del Mar del Norte para la economía del Reino Unido y las futuras generaciones, dando un impulso a las comunidades locales y las familias en Escocia", añadió.

Escocia está unida al resto del país a través de la llamada Acta de Unión de 1707.

Al defender la campaña en favor de la unión, el ministro británico para Escocia, Michael Carmichael, ha criticado a Salmond al afirmar que "no tiene un plan" para Escocia y consideró que la eventual independencia es un "riesgo" y un paso "peligroso e incierto", por lo que pidió al líder nacionalista que sea sincero con los escoceses sobre las consecuencias de la escisión.

El ministro británico de Economía, George Osborne, dejó claro recientemente que si Escocia obtiene su independencia, no podrá conservar la libra, como quiere Salmond.

Londres también ha alertado sobre las dificultades que tendrá Escocia para negociar su ingreso como nuevo Estado miembro de la Unión Europea (UE), sobre lo que advirtió la semana pasada el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En unas declaraciones a la BBC, Barroso dijo que la adhesión de Escocia a UE sería "extremadamente difícil, si no es imposible", pues debería solicitar expresamente su entrada en el bloque europeo y contar con el apoyo de "todos" sus miembros.

Los tres principales partidos británicos -Conservador, Laborista y Liberal Demócrata- respaldan la campaña en favor de la unión de Escocia con el resto del Reino Unido.

Pero Alex Salmond insiste en que el "sentido común" prevalecerá si Escocia se independiza y tanto el Gobierno de Londres como la Comisión Europea (CE) colaborarán con la nueva nación.

Mostrar comentarios