Campesinos paraguayos rechazan gestión de Cartes en su primer año en el poder

  • Centenares de campesinos y militantes de grupos de izquierda culminaron hoy frente al Congreso paraguayo tres días de movilizaciones en rechazo a la gestión del presidente Horacio Cartes, cuando se cumple un año de su llegada al poder.

Asunción, 15 ago.- Centenares de campesinos y militantes de grupos de izquierda culminaron hoy frente al Congreso paraguayo tres días de movilizaciones en rechazo a la gestión del presidente Horacio Cartes, cuando se cumple un año de su llegada al poder.

Los participantes, en su mayoría miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), marcharon desde una plaza del centro de Asunción hasta el Congreso con banderas paraguayas y pancartas con leyendas contra Cartes.

Vigilados de cerca por fuerzas antidisturbios, los manifestantes, acusaron a Cartes, del Partido Colorado, de ser "el presidente de los ricos" y de beneficiar a los grandes productores agrícolas y no hacer nada por los pequeños productores.

La marcha, secundada por simpatizantes y algunos dirigentes del Frente Guasú, el partido del expresidente y actual senador Fernando Lugo, y otros grupos de izquierda, repitió las proclamas en el estrado levantado frente al edificio del Congreso, protegido por una barrera policial.

Allí, los oradores arremetieron contra uno de los principales proyectos de Cartes, la ley de Alianza Público-Privada "APP), que su Gobierno asegura es para atraer la inversión privada, pero que fue calificada de "privatización encubierta" por los intervinientes.

"Es el presidente de los ricos, de los grandes exportadores, de los grandes productores, no es el presidente de los pobres", dijo a los reunidos Elmo Rodríguez, dirigente del Partido Paraguay Pyahura (Para un Nuevo Paraguay).

En un mensaje televisado a la nación el jueves por la noche, Cartes mencionó el programa "Sembrando Oportunidades" puesto en marcha por su Gobierno para el desarrollo del campesinado pobre, pero la FNC lo calificó hoy de "asistencialismo y propaganda".

"Durante su gobierno no se han dado pasos para el reparto de la tierra, solo ha habido desalojos por la fuerza de los campesinos que ocupaban tierras. Tampoco hay ayudas para los pequeños productores y ninguna intención de poner una ley de reforma agraria", declaró a Efe Marcial Gómez, secretario general adjunto de la FNC.

En el mismo sentido se expresó Rodríguez, que opinó que Cartes está consolidando una agenda que beneficia a los grandes latifundistas de soja y que va en detrimento de los pequeños productores.

"El campesino está siendo expulsado de sus tierra mediante la represión y el chantaje, lo que le lleva a abandonar sus comunidades y a emigrar a las ciudades. El objetivo es eliminar al pequeño productor para potenciar las grandes concentraciones de tierra", dijo a Efe Rodríguez, de Paraguay Pyahura.

Por su parte, Hugo Richer, senador del Frente Guazú, dijo a Efe que los 365 días de gobierno de Cartes muestran que en su proyecto no tienen cabida los trabajadores y sectores populares de Paraguay, sino una minoría de empresarios.

"Las señales emitidas en este año van hacía la exclusión de miles de paraguayos que ahora están reclamando que no forman parte de ese proyecto nacional. Ayer en televisión no habló de avances porque no los hay, sino de lo que va a hacer, fue muy genérico", opinó el senador.

En su discurso televisivo, Cartes aseguró que su Gobierno ha emprendido el "camino correcto" para atajar la corrupción y la pobreza, crear empleo y trabajar por el desarrollo económico.

La derogación de la APP es uno de los caballos de batalla de la oposición campesina y de izquierda, que desde el martes se ha manifestado de forma pacífica en Asunción y otros lugares del país.

Esa reivindicación fue también uno de los detonantes de la huelga general que el pasado 24 de marzo convocaron las centrales sindicales, junto a otras demandas como mejoras salariales y condiciones de vida digna para trabajadores y campesinos.

Tras el acto frente al Congreso, tanto Richer como Gómez indicaron a Efe que sus organizaciones no descartan promover una nueva huelga general contra Cartes, un rico empresario aupado al poder por el conservador Partido Colorado.

Mostrar comentarios