Campofrío: un 'thriller' asiático al rojo vivo

    • Shuanghui tiene la escopeta cargadísima para contrarrestar la OPA de la compañía mexicana Sigma.
Enrique Utrera

Hay mar de fondo, y mucho, alrededor del grupo cárnico Campofrío. Por si la batalla entre quienes apuestan por una contraopa y los que la descartan no estuviera ya en todo lo alto, el grupo chino Shuanghui, dueño del 37% del capital, se ha encargado de echar mucha más leña al fuego. ¿Cómo? Anunciando que ha firmado una línea de crédito con Bank of China por valor de nada menos que casi 6.000 millones de euros.

Una cifra más espectacular todavía si se compara con los cerca de 750 millones de euros que vale el grupo español. Dicho de otra forma, Shuanghui tiene la escopeta cargadísima para contrarrestar la OPA de la compañía mexicana Sigma apoyada por el presidente de Campofrío. Otra cosa es que esté por la labor de gastar un cartucho en España. Lo podía haber hecho hace una semanas mucho más barato y no dio el paso.

La cuestión es que la línea de crédito llega en pleno lío en el capital. Los 'hedge funds' han tomado prestado en los últimos días más del 1% del capital de Campofrío, apostando muy fuerte por una caída de la acción o, lo que es lo mismo, porque no habrá contraopa de Shuanghui. Una posibilidad que no comparte el resto del mercado, como demuestra que el precio de la acción cerró ayer a 7,20 euros, por encima de los 6,8 que ofrece Sigma.

Con un enorme endeudamiento tras la compra de la estadounidense Smithfield, Shuanghui está siendo vigilada de cerca por sus acreedores, que le van a pedir una estrategia muy clara y definida. No se sabe si Campofrío está en ella, pero Shuanghui está deparando las emociones más fuertes del año a los accionistas del grupo español. El 'thriller' con sabor asiático está permitiendo la operativa más especulativa posible. Divertida y mucha arriesgada también.

Mostrar comentarios