Canarias: Una equilibrada financiación autonómica evitaría acudir al fondo

  • Canarias se ha adherido al fondo de liquidez autonómica para cubrir necesidades de financiación por valor de unos 756 millones porque el "desequilibrado" sistema de financiación autonómica genera tensiones financieras que impiden cumplir con la estabilidad presupuestaria.

Las Palmas de Gran Canaria, 5 oct.- Canarias se ha adherido al fondo de liquidez autonómica para cubrir necesidades de financiación por valor de unos 756 millones porque el "desequilibrado" sistema de financiación autonómica genera tensiones financieras que impiden cumplir con la estabilidad presupuestaria.

Lo ha explicado hoy en una rueda de prensa el consejero regional de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, quien ha precisado que de los 756,8 millones asignados por el Gobierno a Canarias para acceder a este fondo, 326 servirán para cubrir los vencimientos de deuda que la comunidad autónoma tiene pendientes hasta final de año, y 430 millones para financiar los objetivos de estabilidad presupuestaria.

González Ortiz, que ha comparecido junto al viceconsejero de Hacienda, Jesús Velayos, ha explicado que esta decisión se ha adoptado después de que ayer se conocieran las condiciones financieras de este crédito, que tendrá dos años de carencia y diez de amortización, además de un tipo de interés de entre el 5 y el 5,5 %, lo que supone cerca de dos puntos porcentuales menos que los que ofrece el mercado.

González Ortiz ha subrayado que Canarias no está ante un "rescate", sino ante una necesaria "inyección de liquidez" para poder hacer frente al objetivo de déficit y la financiación de los servicios esenciales.

El consejero ha afirmado que la adhesión a este fondo de liquidez autonómico no habría sido necesaria si Canarias hubiese recibido este año los 812 millones que, según la comunidad autónoma, le correspondían para equiparse a la media de la financiación que destina el Estado al conjunto de las regiones españolas.

González Ortiz ha destacado que a eso se suma el hecho de que existe una partida de 214 millones de euros que está pendiente de transferir a la comunidad autónoma canaria por parte del Estado, lo que genera tensiones de liquidez a las arcas regionales que pueden provocar retrasos en el pago a proveedores.

El consejero canario de Economía y Hacienda ha precisado que esta comunidad autónoma se ha podido financiar en los mercado en los primeros meses de este año, pero a un interés del 6,85 %.

González Ortiz también ha anunciado que Canarias tiene previsto emitir antes de que finalice el año deuda pública por valor de 200 millones de euros, partida que se sumará a los 800 millones ya emitidos y solicitados a los bancos en el presente ejercicio.

Con todo ello, el consejero ha asegurado que la comunidad autónoma canaria podrá hacer frente a sus obligaciones y compromisos de estabilidad presupuestaria en 2012.

Preguntado por las contrapartidas que tendrá la adhesión al fondo de liquidez autonómica para las arcas regionales, González Ortiz ha recordado que, tras aprobar los presupuestos de este año, la comunidad autónoma tuvo que aplicar un ajuste de 800 millones debido al, a su juicio, desequilibrado sistema de financiación autonómica.

En cualquier caso, el consejero ha resaltado que Canarias, que es la comunidad autónoma "menos endeudada por habitante de España" y cuya calificación crediticia, de BBB+, "es igual a la del Estado", no ha dejado nunca de atender a sus obligaciones, como demuestra el hecho de que en el primer trimestre de este año hiciera frente a una factura farmacéutica de 120 millones que quedó pendiente en 2011, pese a que ello comenzara a "drenar" su liquidez.

González Ortiz ha informado de que, una vez solicitado al Ministerio de Hacienda la adhesión al fondo de liquidez, éste tendrá que aceptarla, una decisión que, en su caso, ha dicho, acordará luego el Consejo de Gobierno de Canarias.

Mostrar comentarios