Candidatos presidenciales cierran debates televisivos centrados en el rescate

  • Los tres principales aspirantes a la presidencia de Chipre celebraron anoche un último debate televisivo, centrado en la petición de rescate financiero a la troika.

Nicosia, 12 feb.- Los tres principales aspirantes a la presidencia de Chipre celebraron anoche un último debate televisivo, centrado en la petición de rescate financiero a la troika.

En este debate previo a las elecciones del próximo domingo, el favorito de las encuestas, el conservador Nikos Anastasiadis, prometió investigar las circunstancias que han rodeado el cálculo de las necesidades financieras de Chipre, cuya cifra todavía no ha sido publicada pese a que la auditoría encargada ya la tiene lista.

Anastasiadis declaró que si sale elegido, uno de sus objetivos será abrir una investigación sobre el encargo que el Ejecutivo actual asignó a la auditoría Pimco para establecer el monto final de las necesidades financieras.

La cantidad que los institutos de crédito de Chipre necesitan, nunca ha sido declarada oficialmente, una cifra que se conocerá sólo tras la firma del acuerdo de la troika.

En los medios de información se ha barajado un rescate por una cantidad total de 17.500 millones de euros, de los que 10.000 millones serían para la recapitalización de la banca, un monto que miembros del Gobierno han calificado de excesivo.

El candidato por los socialdemócratas, Yorgos Lilikas, rechazó una auditoría independiente sobre el cumplimiento de las normativas contra el lavado de dinero, cuya existencia Chipre niega con insistencia.

"No a un control por parte de privados" apuntó Lilikas durante el debate, al agregar que los controles a los bancos chipriotas sobre los depósitos alejaría a los depositarios extranjeros.

"Es una violación de nuestra soberanía estatal" aseveró.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) pidieron ayer a Chipre que realice una auditoría independiente sobre el cumplimiento de las normativas contra el lavado de dinero en la isla, como paso previo para autorizar un programa de asistencia financiera para el país.

El candidato por el comunista Akel, Stavros Malas, insistió en que, en caso de ser elegido, no aceptará un segundo memorándum.

Chipre se convirtió el pasado junio en el quinto país en solicitar ayuda financiera a la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para sanear su sector bancario, muy debilitado por el impacto de la crisis griega, dada su alta exposición a la deuda soberana helena.

Mostrar comentarios