Caos en el transporte de Bermudas en protesta por el despido de 10 empleados

  • Los servicios de autobús y ferry de las Bermudas fueron cancelados hoy por tercer día consecutivo a causa de las protestas que mantiene el sindicato mayoritario del archipiélago británico de ultramar por el despido de diez empleados de un hotel.

Hamilton, 6 feb.- Los servicios de autobús y ferry de las Bermudas fueron cancelados hoy por tercer día consecutivo a causa de las protestas que mantiene el sindicato mayoritario del archipiélago británico de ultramar por el despido de diez empleados de un hotel.

Lo que comenzó como una mera protesta de los compañeros por el despido de diez trabajadores, cinco de ellos afiliados a la poderosa Unión Industria de Bermudas (BIU, en inglés), se ha transformado en tres días de manifestaciones e interrupciones en el sistema de transporte, afectando tanto a locales como a turistas.

La Cámara de Comercio de las Bermudas advirtió hoy que si se prolonga, la huelga puede causar "estragos" en una economía de 67.000 habitantes que lleva cuatro años en recesión y donde el desempleo ronda el 7 por ciento.

El ministro de Trabajo e Interior, Michael Fahy, había remitido esta disputa a un panel de arbitraje, pero el sindicato decidió boicotear el proceso hasta que los empleados sean readmitidos en el Fairmont Hamilton Princess.

Los empleados de ese hotel, el más antiguo del archipiélago y el segundo más grande, fueron despedidos a finales de enero, con la paga de cuatro semanas que les correspondía por haber sido echados sin un aviso previo.

La huelga en el sector industrial, incluido el transporte, podría extenderse a otros ámbitos laborales, ya que el Sindicato de Servicios Públicos de Bermudas asegura estar siguiendo de cerca la situación y no descarta sumarse a la convocatoria.

Sin dejar de reconocer el "caos" que está provocando esta huelga, el presidente de la BIU, Chris Furbert, defiende la postura de su sindicato, alegando que actúa en "interés de las generaciones futuras" y criticando que el hotel no le consultara sobre estos despidos.

"Esta organización fue creada para nosotros por nuestros antecesores. Somos los cuidadores actuales, y vamos a asegurarnos de que la mantenemos para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos", defendió en un comunicado.

El sindicato dice que tiene en cuenta el daño que esta huelga puede estar haciendo al ya de por sí "precario" sector turístico del archipiélago.

"Tenemos que ser conscientes de la situación actual de nuestra economía y de la industria turística", dijo hoy al respecto el ministro Fahy, quien también recordó que existen "protocolos para que no se interrumpan los servicios al público".

Mostrar comentarios