El capital riesgo vive su apogeo: llegará a un récord de 6.000 millones este año

  • Las transacciones formalizadas en el primer semestre alcanzaron los 3.000 millones, casi un 73% de la cuantía récord lograda durante todo 2015.

    El apetito por las empresas españolas moviliza a las gestoras y la hucha disponible para aprovechar oportunidades excederá los 4.000 millones.

El capital riesgo vive su gran apogeo: cruzará los 6.000 millones de inversión este año
El capital riesgo vive su gran apogeo: cruzará los 6.000 millones de inversión este año
E. C.

El capital riesgo va camino de marcar un nuevo récord en España. Las transacciones firmadas en el primer semestre superaron los 3.000 millones de euros de inversión y fácilmente rebasará dicha cuantía en la segunda parte del año, pudiendo llegar a un récord histórico cercano a los 6.000 millones, solo con la ejecución de las operaciones anunciadas y pendientes del cierre como son las de Pronovias, Telxius, Aernnova, Cortefiel, Grupo 5 o Plénido Dental.

El catalizador de este ‘boom’ ha sido la favorable coyuntura económica, la “recuperación de la confianza en las empresas españolas” y el atractivo que ofrecen las sociedades de dimensión menor y media al inversor internacional. Todo ello junto a una estabilidad política confortable en comparación con otros mercados con procesos electorales abiertos o el Brexit, explicaron hoy el presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), Juan Luis Ramírez, y el vicepresidente, Miguel Zurita.

La efervescente actividad convertirá al ejercicio en récord en volumen de inversión, desinversión y censo de transacciones, subrayaron. Los niveles más altos se fijaron en 2015, con 4.076 millones de euros en inversiones y 4.097 millones en desinversiones.

Solo en el primer semestre del ejercicio actual se ha cubierto un 73% de dicha cuantía -se ha invertido 3.046,5 millones en 294 operaciones- especilmente empujado por ocho grandes transacciones como la venta de Allfunds por parte del Santander al fondo Hellman & Friedman, apoyado en el vehículo soberano de Singapur GIC; la adquisición de Accelya por parte de Warburg Pincus, la incursión de CVC en CLH o las inversiones en Vitalia Home, NACE y Grupo Pachá.Desinversiones

En paralelo cristalizaron 103 operaciones de desinversión por un volumen de 2.023 millones con algunas tan significativas como la de Quirón Salud, NACE, Flex, Vitalia Home, Parques Reunidos o Vela Energy.

A la vuelta del verano se espera el cierre de las transacciones anunciadas en Aernnova, Cortefiel, Mémora, Ibermática o Befesa. Ninguna se ha ejecutado con salidas a bolsa de las compañías. En el 77% de los casos la transferencia se realizó a otros inversores y un 13% a otros fondos o sociedades de capital riesgo.

La estabilidad política, el interés en las empresas y el buen pulso económico proyecta otro ejercicio con fuerte movilización de recursos, aún cuando en 2014 y 2016 ya se levantaron cuantiosas sumas para buscar oportunidades.

En el primer semestre se han captado 1.133 millones solo entre inversores nacionales privados y la cantidad disponible para invertir por el conjunto de actores rebasa los 4.000 millones. Pero la actividad desplegadas por gestoras como Magnum, Artá, Realza, GED, Aurica, BS Capital o Nexxus para acopiar mayor capital permite augurar que se superará dicha hucha a Ascri, asociación que agrupa a más de 100 firmas nacionales e internacionales del sector, a cerca de 60 proveedores de servicios y seis inversores institucionales.

Mostrar comentarios