Carlsberg pulveriza a Heineken: es la cerveza reina del mercado

  • Heineken no hace justicia en bolsa a su lema "piensa en verde". Aunque sus acciones han subido un 16% en lo que llevamos de año, Carlsberg ya acumula un repunte superior al 50%. Los expertos, además, tienen motivos para pensar que seguirá siendo la gran favorita de los inversores. 
Gráfico de cotización de la cerveza danesa Carlsberg
Gráfico de cotización de la cerveza danesa Carlsberg
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

Carlsberg y Heineken tienen muchas cosas en común. Son dos de las marcas de cervezas más conocidas del mundo, han nacido en Europa, se embotellan en un envase verde... Sin embargo, las pautas similares se hacen trizas en bolsa. Y es que los inversores no sólo prefieren la espuma de Carlsberg, sino que, además, tienen motivos para creer que seguirá siendo la mejor cerveza en el mercado de valores europeo.

Prueba de ello es que la compañía, que cotiza en la bolsa danesa, se ha disparado un 55,6% en lo que llevamos de año, hasta las 595 coronas. Este registro duplica al que ha conseguido el principal indicador de ese mercado -el OMX Copenhaguen 20, que ha crecido un 28,3%- y está a años luz de las rentabilidades que ofrecen  otros índices continentales como el español Ibex, que ha caído un 13,8% desde enero.

Por otro lado, las acciones de su homóloga Heineken han repuntado un 15,7% en ese tiempo, hasta los 37 euros por acción. En este caso, de nuevo, el valor se ha comportado mejor que el conjunto de su indicador -el holandés AEX-, que apenas ha crecido un 3% en 2010.

El repunte bursátil de ambos valores ha venido de la mano de su sector, el de las bebidas. Su carácter defensivo ante la incertidumbre de las bolsas le ha ayudado a subir un 25% desde el pasado mes de enero, hasta cotizar a su nivel más alto en los últimos dos años. En cambio, los expertos no dudan en anteponer la 'seguridad' de Carlsberg a la de Heineken. Y tienen motivos para ello.

Juan Enrique Cadiñanos, jefe de estrategia de EJD Valores, señala al respecto que la cerveza danesa está "en máximos de los últimos doce meses. Además, sus indicadores reflejan una fortaleza clara, que se traduce en una tendencia alcista tanto a corto como a medio y largo plazo. A Heineken, sin embargo, le puede costar superar la resistencia de 37,5 euros (y su precio actual ronda los 37), por lo que cuenta con una consolidación bajista a medio plazo".

Ricardo González, editor de Los Mercados Financieros, también prefiere apostar por la danesa antes que por su rival. De hecho, el experto asegura que "la bolsa danesa va mucho mejor que la holandesa", lo que ha favorecido a un valor y ha perjudicado al otro. "Creo que Carlsberg seguirá siendo mejor en el futuro y veo mucho más clara la compra", puntualiza.

El banco japonés Nomura, por su parte, opina que la compañía holandesa tiene por delante varios desafíos en Europa. Por ello, se posiciona como neutral ante el valor, lo mismo que ante el sector. En cambio, la firma habla de Carlsberg como "probablemente, la mejor cerveza de la historia". Ante esta descripción, sólo cabe una recomendación: la de comprar acciones.

El consenso de analistas de Bloomberg también interpone el atractivo de la cerveza danesa al de la holandesa. De hecho, las recomendaciones de compra de Heineken alcanzan el 51%, mientras que en el caso de Carlsberg se elevan hasta el 61%.

En lo que se refiere al futuro de ambos valores, Nomura estima que el recorrido al alza de Heineken (es decir, lo que podría subir) apenas llega al 2%, mientras que las acciones de Carlsberg aún cuentan con un potencial de revalorización del 28%. Parece, pues, que la cerveza danesa ha hecho suyo el lema "piensa en verde" en la bolsa del Viejo Continente.

Mostrar comentarios