Carmen Alcayde pone en duda la teoría de la felicidad en "Nubes de algodón"

  • Después de triunfar con sus libros de no ficción "Treinteañeras" y "Sobrevivir en pareja", Carmen Alcayde se acerca a la literatura con su primera novela, "Nubes de algodón", de una forma fresca y divertida, a través de la historia de una escritora de libros de autoayuda traicionada por sus propias ideas.

Madrid, 18 jun.- Después de triunfar con sus libros de no ficción "Treinteañeras" y "Sobrevivir en pareja", Carmen Alcayde se acerca a la literatura con su primera novela, "Nubes de algodón", de una forma fresca y divertida, a través de la historia de una escritora de libros de autoayuda traicionada por sus propias ideas.

"A veces alocada, otras reflexiva, también serena, crítica y cañera", estas son las cualidades que Alcayde ha trasladado de su personalidad a las páginas de "Nubes de algodón" (Suma de Letras), un libro que habla de la felicidad práctica, más como medio que como fin, del amor y de la amistad, en una sociedad "más preocupada por las apariencias que por otros valores", explica a Efe Estilo.

Estela, la protagonista de la historia, ha sucumbido a las engañosas mieles del éxito. Sus recetas para la felicidad, que cuenta en sus famosos libros de superación personal, se limitan a una retahíla de frases hechas y vacuas que acaban por cansar a su novio, Carlos, y a su hija adolescente, Daniela.

Estela se empeña en teorizar sobre la felicidad, en recogerla en un manual, mientras se vuelve incapaz de comprender a sus seres queridos y de detectar con criterio los problemas de la vida real.

"Quería escribir una novela que contase las tragedias del día a día, decir que los ricos también lloran", comenta la que fue presentadora del tan polémico como seguido programa "Aquí hay tomate".

Cassandra, Paloma y Berta son las amigas de Estela, todas ellas exitosas mujeres modernas que, de espaldas a la galería, tienen los mismos problemas que el resto de los mortales.

Son exigentes, arriesgadas y disfrutan de una buena situación económica, aunque son conscientes de los efectos de la crisis. En sus conversaciones, reconocibles y espontáneas, se vislumbra la maquinaria de cualquier mente humana, más de la femenina.

Con este libro, bajo el que subyace una sarcástica crítica a la palabrería de algunos libros de autoayuda, Alcayde espera que los lectores "se diviertan, se emocionen y tomen distancia de sus problemas". "Estoy convencida de que muchos encontrarán la clave para tomarse la vida menos en serio", advierte la valenciana.

El personaje de Estela ha llegado a una encrucijada personal por creerse demasiado sus propios mandamientos sobre la felicidad absoluta y debe desempeñar una tarea de regresión, volviendo a su pasado, para "reconectar" con la realidad.

"Soy lectora de libros de autoayuda", confiesa Alcayde, aunque en esta novela el cumplimiento radical de las doctrinas que suelen contener este tipo de lecturas es lo que conduce a la protagonista a "despegar" los pies del suelo.

La trabajadora de Mediaset -lleva once años en Telecinco- siempre ha despuntado por su sentido del humor, por sus expresivos gestos y por su desparpajo, así que no es extraño el apoyo que le brinda el público en las redes sociales. Ha compartido plató con Jorge Javier Vázquez, quien también ha hecho sus pinitos en el mundo editorial, y con Jordi González en el debate de "Gran Hermano".

Su currículum es amplio, pero a pesar de vivir delante de los focos sabe lo que sucede detrás de ellos; "Es una pena que una ciudad (Valencia) con tantas posibilidades, tan abierta a todos y tan rica, haya sido portada de periódicos por el mal quehacer de unos pocos", expresa en referencia a los escándalos políticos.

Con "Nubes de algodón", Alcayde trata de restar seriedad a toda esa parte oscura con una narración ligera que condensa las múltiples relaciones que tienen cabida en el siglo XXI. A sus hijos, "que aún piensan que las nubes son de algodón", les dedica este trabajo.

Mostrar comentarios