Carrard quedó "totalmente satisfecho" con aprobación de reformas en FIFA

  • El abogado suizo François Carrard, que presidió la comisión de reformas de la FIFA, aseguró a la AFP que quedó "totalmente satisfecho" con la aprobación de las mismas el pasado 26 de febrero en el Congreso de la Federación Internacional que eligió además a Gianni Infantino como nuevo presidente.

Sobre la supervisión independiente de la puesta en marcha y seguimiento de esas reformas, Carrard subrayó que es una idea "todavía en curso", trasladando esta cuestión al propio Infantino.

Pregunta: Las reformas fueron aprobadas el 26 de febrero, pero algunos puntos que usted defendía, como la limitación de edad, desaparecieron. ¿Hizo concesiones?

Respuesta: Las reformas fueron aprobadas por el Congreso de la FIFA con un 89%, estoy totalmente satisfecho por ello. Las propuestas esenciales fueron aprobadas: la limitación de la acumulación de mandatos, los controles de integridad (de los dirigentes) o la separación entre el papel político y el papel administrativo del nuevo Consejo, que será elegido. Es verdad que la limitación de edad fue propuesta y renunciamos a ella. Tuvimos muchas conversaciones, como sobre la limitación de mandatos fijada a 12 años. Una posibilidad era la de 8+4 años, como los mandatos del presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), otra de 6+6 años, y finalmente fijamos la limitación en tres mandatos de 4 años. Ese término nos pareció más esencial que imponer una limitación de edad.

P: Sobre la creación de una comisión independiente para la supervisión de las reformas, ¿qué desea que se ponga en marcha?

R: La idea sigue en curso, pero habría que conocer la opinión del presidente Infantino. Remontémonos al inicio del proceso: había decidido, con el acuerdo de la FIFA y de Sepp Blatter (el ahora expresidente de la FIFA), poner en marcha un consejo consultivo compuesto por personalidades independientes. Habría estado encargado de analizar nuestras propuestas y reformas antes de su aprobación. Tenía ya varios nombres en mente, que no voy a citar. Pero la FIFA redujo en al menos dos semanas el plazo para la entrega de nuestro informe. Era por lo tanto materialmente imposible estar preparados a tiempo para permitir a las nuevas personalidades evaluar nuestro trabajo. Luego, la mejor solución pareció la creación de un consejo consultivo para asistir a la FIFA en la puesta en funcionamiento de las reformas. Pero anunciar la creación de un consejo así y su composición antes de la elección presidencial hubiera sido prematuro: el aval del nuevo presidente era necesario, pero todavía no se conocía su identidad.

P: ¿Cree que Gianni Infantino es la persona ideal para llevar adelante las reformas?

R: Le conozco poco. Le conocí realmente en el marco del comité de reformas, del que era miembro. Fue uno de los pilares. Conoce por lo tanto toda la importancia de esas reformas para restaurar la confianza en la institución de la que acaba de tomar las riendas.

ebe/pr/dr

Mostrar comentarios