Cartes busca inversiones en Taiwán subrayando el beneficio mutuo y la amistad

  • El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, protagonizó hoy un seminario para atraer a su país inversores de Taiwán, a los que destacó el beneficio mutuo y la larga amistad bilateral para intentar atraer el abundante capital isleño.

Taipei, 9 oct.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, protagonizó hoy un seminario para atraer a su país inversores de Taiwán, a los que destacó el beneficio mutuo y la larga amistad bilateral para intentar atraer el abundante capital isleño.

Taiwán, con unas reservas de divisas de 423.070 millones de dólares a finales de agosto y abundantes capitales privados, tiene un gran potencial inversor y sus políticos, desde el presidente al embajador en Paraguay, están impulsando las inversiones en el país suramericano.

"Paraguay ya se ha preparado y los inversores taiwaneses no deberían olvidarse de que en Sudamérica ya tenemos un socio y amigo que nos espera", dijo a Efe el viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Simon Ko, haciéndose eco de la voluntad política isleña.

La intervención del presidente Cartes en el "Seminario de Oportunidades de Comercio e Inversión" estableció una nueva estrategia paraguaya para atraer inversiones de Taiwán.

Cartes, tras mencionar los "intensos y vigorosos" lazos de más de 57 años entre ambas capitales, así como la amistad y agradecimiento de su país, dijo que espera que el Paraguay sea un segundo hogar para los inversionistas isleños.

"No quiero a un país tomador de donaciones, sino que se siente en la mesa grande y agradezca la cooperación", dijo Cartes, sentando las bases de una relación de mutuo beneficio, basado en la complementariedad económica y la amistad.

Paraguay tiene mucho que ofrecer, no sólo "el costo paraguayo", es decir bajos costos de mano de obra y producción, sino estabilidad monetaria y legal, abundante energía y una plataforma para el Mercosur y el mundo, apuntó el mandatario paraguayo.

Las vigentes leyes de Asociación Pública Privada y de Responsabilidad Fiscal, y la ya sancionada ley de Seguridad de la Inversión ofrecen un ambiente de estabilidad y beneficio para las inversiones, puntualizó el mandatario latinoamericano.

"No pido a los inversionistas que vayan a invertir al Paraguay sino a recorrer las inversiones que han llegado, ver cómo les va, por qué fueron", agregó Cartes, quien expresó su seguridad de que tras ver Paraguay y hacer sus cuentas, verán que les interesa invertir allí.

Por parte taiwanesa, el presidente de la Asociación de Cooperación Económica Internacional de Taiwán (CIECA), C. Y. Wang resaltó las grandes oportunidades de Paraguay como socio para la exportación de soja a Taiwán y China, y también como lugar para establecer la industria automotriz eléctrica.

"Taiwán dispone de más de 600 vuelos semanales a China, que llegan a ciudades con el 65 por ciento del mercado chino, por lo que Taiwán es un muy adecuado centro logístico para canalizar las exportaciones paraguayas", sentenció Wang.

Consciente de que la barrera de la distancia, el idioma y la obtención de servicios sanitarios retraen a algunos inversionistas, Wang añadió que en Paraguay hay mucho personal médico y de otros campos entrenados en Taiwán y que hablan chino.

El ministro de Economía del Paraguay, Gustavo Leite, destacó en su presentación la actual coyuntura económica del país y desveló que se están estudiando cinco sectores con potencial de recibir inversiones y cinco sectores alimentarios para la exportación.

"El 15 de noviembre se realizará una reunión y para febrero se espera una fuerte delegación taiwanesa en el Paraguay", dijo el ministro.

Entre los sectores claramente prioritarios se cuentan los productos electrónicos de consumo en inversiones y los de la soja y carne en el de los alimentarios, añadió Leite.

El Comunicado Conjunto sellado el miércoles y el seminario de inversiones de hoy jueves, muestran que se ha registrado un giro en los lazos entre Taiwán y el Paraguay.

Dos de los puntos del comunicado, el 12 y 13, hablan del "otorgamiento recíproco de áreas, zonas o depósitos francos para sus respectivos productos" como medida para convertirse en centros logísticos para la distribución de los productos paraguayos en Asia y de Taiwán en Latinoamérica.

Además, se acordó "reactivar el Mecanismo de Consulta entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países", lo que garantiza una mayor sintonía y un seguimiento continuo de los programas de cooperación y planes económicos.

El seminario forma parte de las actividades de la visita oficial del presidente Cartes, quien mañana asistirá a la celebración del Día Nacional de Taiwán.

El presidente paraguayo viaja acompañado del canciller, Eladio Loizaga; el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira; el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Raúl Gattini; el ministro de Salud Antonio Barrios y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Mostrar comentarios