Casi la mitad de las empresas españolas es víctima de un fraude, según PwC

  • Casi la mitad de las empresas españolas, el 47 %, reconoce haber sido víctima de algún tipo de fraude, un porcentaje muy superior al de las compañías europeas, según la encuesta mundial sobre fraude y delito económico 2011, elaborada por la firma PwC.

Madrid, 29 nov.- Casi la mitad de las empresas españolas, el 47 %, reconoce haber sido víctima de algún tipo de fraude, un porcentaje muy superior al de las compañías europeas, según la encuesta mundial sobre fraude y delito económico 2011, elaborada por la firma PwC.

La apropiación indebida de activos, la manipulación contable, el soborno, la corrupción y el fraude fiscal son los delitos más comunes en España.

El estudio destaca el incremento de los actos de manipulación contable, que han aumentado del 11 % al 29 % respecto a los datos de 2009 debido al endurecimiento de los criterios contables y a la creciente presión.

Sin embargo, han disminuido los delitos relacionados con el soborno y la corrupción, que caen del 13 % al 11 % debido, en este caso, debido al deterioro sufrido por el sector inmobiliario como consecuencia de las crisis.

La encuesta destaca el crecimiento del 130 % que han experimentado de los delitos informáticos, que han llegado a representar entorno al 4 % sobre el total de los casos de fraude sufridos por las empresas españolas en los últimos 12 meses.

En España, a diferencia del resto de Europa y del mundo, el 81 % de los fraudes los llevan a cabo los empleados de las compañías y sólo el 17,5 % tienen origen externo.

Entre los defraudadores internos el 61 % son miembros de la alta dirección y un 39 % se corresponde con los mandos intermedios, mientras que los proveedores (43 %) son los que protagonizan la mayoría de delitos realizados por externos.

Las denuncias internas y el análisis de transacciones sospechosas son, junto con las auditorías internas, las principales fuentes de detección o conocimiento de los delitos en la mayoría de las empresas españolas.

Sobre el impacto que ha tenido en las empresas la reciente Reforma del Código Penal, un 30 % de las organizaciones ha adoptado medidas para modificar el entorno jurídico-penal, mientas que el 69 % restante no ha tomado ninguna medida.

La encuesta mundial sobre fraude y delito económico 2011 ha contado con la participación de 4.000 ejecutivos en 72 países.

Mostrar comentarios