Casi tres millones de personas viven en la calle o en hogares "indignos"

  • Casi tres millones de personas viven en la calle o en hogares "indignos" en España, a la vez que aumenta el número de mujeres y jóvenes que se encuentran en esta situación, han indicado hoy varias asociaciones durante la presentación de la Campaña de Personas sin Hogar 2012.

Madrid, 22 nov.- Casi tres millones de personas viven en la calle o en hogares "indignos" en España, a la vez que aumenta el número de mujeres y jóvenes que se encuentran en esta situación, han indicado hoy varias asociaciones durante la presentación de la Campaña de Personas sin Hogar 2012.

Bajo el lema "son derechos, no regalos, nadie sin hogar", Cáritas, la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM), la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH) y la Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar (XAPSLL) han reivindicado el derecho de estas personas a la protección social.

Las cuatro asociaciones han denunciado que la modificación "restrictiva" de las legislación en servicios sociales, el "endurecimiento" en las condiciones de acceso a una renta mínima y la "limitación" de las prestaciones dificulta la protección de estas personas.

El número de personas viviendo en la calle en España ronda entre 30.000 y 35.000 y, por otro lado, hay más de tres millones viviendo en hogares "indignos" en algunos casos sin acceso a luz o agua, según las estimaciones de estas plataformas.

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha indicado que la sociedad está "borrando" las fronteras de la dignidad humana y "se debe" luchar para que no haya nadie sin hogar. "Estamos creando un modelo de sociedad que tiene personas sin casa, y casas sin personas", ha denunciado Mora.

Desde la XAPSLL han señalado que el Real Decreto-Ley sobre desahucios es "insuficiente" y "excluyente" ya que deja desprotegidas a muchas personas que están en esta situación.

Desde la FEPSH han manifestado que la demanda sobre la red de recursos ha aumentado "enormemente", por lo que han solicitado más apoyo para un servicio que ya era "precario" antes del inicio de la crisis económica.

Por ello, desde FACIAM han pedido que se mantenga el soporte económico público y privado para garantizar la mejor asistencia posible a estas personas.

Las asociaciones promotoras de la campaña han organizado un "flashmob" en la plaza de Isabel II en Madrid, en el que decenas de personas vestidas de negro, con sus rostros cubiertos por una careta blanca, han denunciado la "invisibilidad" institucional de la que son objeto las personas sin hogar.

Mostrar comentarios