Castilla y León partidaria de revisar la gratuidad de servicios no esenciales

  • La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, se ha mostrado hoy partidaria de revisar la gratuidad de algunos servicios no esenciales, como ocurrió hace unos años con los museos, y de actualizar precios antes de llegar a "medidas dolorosas" como la del copago sanitario.

Valladolid, 18 oct.- La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, se ha mostrado hoy partidaria de revisar la gratuidad de algunos servicios no esenciales, como ocurrió hace unos años con los museos, y de actualizar precios antes de llegar a "medidas dolorosas" como la del copago sanitario.

"Hoy en día siempre nos centramos en lo gordo, que es la sanidad, pero hay que analizar, y lo está haciendo las Junta de Castilla y León, todos los servicios públicos que son gratis y otros cuyo precio está establecido desde los años noventa", ha sostenido la titular de Hacienda.

Del Olmo ha realizado estas manifestaciones tras participar en un desayuno organizado por la Universidad de Valladolid en el que se ha debatido la sostenibilidad del modelo de financiación autonómico, y en el que ha recordado que hasta hace poco no se cobraba por entrar en los museos y ha planteado que por ejemplo se podrían vender libros editados por la Comunidad.

La consejera de Hacienda ha reconocido que es una "injusticia", como ha expuesto la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, Olga Ogando, durante su intervención, que "un parado tenga que pagar sus medicinas y un pensionista con mucho patrimonio las reciba gratis".

A su juicio hay otras vías, ya que en vez de "centrarse en algo tan doloroso como la sanidad" se puede "cobrar más adecuadamente por otros servicios públicos".

Esto "no lo puede hacer una comunidad sola" sino que lo debe hacer "un gobierno fuerte que se plantee cambiar la normativa básica".

En esta línea, ha explicado que va a plantear al nuevo gobierno que surja de las elecciones generales del 20 de noviembre que "establezca una cartera de servicios públicos, que financie el conjunto de esos servicios en todo el territorio nacional y establezca un mínimo de servicios públicos para todos los españoles".

Pilar del Olmo ha defendido el modelo de financiación autonómica pese a que "tiene muchos problemas de sostenibilidad".

"Tengo que presumir de los logros de las comunidades autónomas. No tiene nada que ver cómo está la región ahora a cómo lo estaba hace treinta años cuando todo estaba centralizado. Hay que corregir errores y repasar las competencias con sentido común y responsabilidad. Desde el punto de vista jurídico es muy complicado devolver competencias", ha añadido.

También ha intervenido en este desayuno organizado por la Universidad de Valladolid el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, quien ha incidido en la necesidad de una reforma no solo del modelo autonómico, sino de todas las corporaciones.

"Hemos vivido como ricos viviendo de prestado. Hemos hecho diecisiete mini-estados. Una auténtica locura. No habría que replantearse sólo la sanidad, sino también la justicia y la educación. Los ayuntamientos venimos siendo los peor tratados, los pobres de la administración y a los que vienen luego a reclamar", ha argumentado.EFECOM

1010381

Mostrar comentarios