Catalá dice que la reforma del registro civil no debe generar “ninguna inquietud”


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que la reforma del Registro Civil, que hará que sea gestionado por los registradores mercantiles y de la propiedad, no debe provocar “ninguna inquietud” laboral ni sobre la gratuidad de este servicio.
Catalá fue preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde el responsable de Justicia compareció para explicar el nuevo baremo de indemnizaciones de tráfico y un anteproyecto sobre inmunidad para trabajadores de embajadas.
Al mismo tiempo, el ministro fue preguntado por las movilizaciones iniciadas por trabajadores del Registro Civil, que sostienen que este servicio va a ser “privatizado” al encargarse su gestión a los registradores mercantiles y de la propiedad.
Sin embargo, el responsable de Justicia aseguró que hay “cierta desinformación” sobre esta materia, así como “tensiones e inquietudes” no justificadas, ya que los Registros ni van a ser privatizados ni van a dejar de ser gratuitos. Además, remarcó que está garantizado el empleo de todos los funcionarios que actualmente trabajan en estas dependencias públicas.
“MAYOR PRESENCIA”
Destacó, en este sentido, que este servicio “seguirá siendo gratuito” y “estará cercano al ciudadano”, al tiempo que “va a tener una presencia en el territorio mayor de la que tiene en la actualidad”, al contar con el despliegue de los registradores. Aludió, asimismo, a que estos profesionales son “funcionarios públicos” dependientes de Justicia.
También se refirió a que la cuestión fue tratada esta semana en la Conferencia Sectorial de Justicia, donde se acordó que la reforma de los Registros se hará junto con las comunidades autónomas y con garantías para el empleo de los trabajadores actuales.
Por este motivo, Catalá concluyó que este proceso no debe generar “ninguna inquietud desde el punto de vista laboral” ni en cuanto a que se mantendrá la condición de servicio público y en cuanto a la gratuidad de este servicio.

Mostrar comentarios