Catalá pide que los ayuntamientos tengan programas de “buen gobierno”


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, abogó hoy por que los ayuntamientos tengan programas de “buen gobierno”, lo que ayudaría a evitar abusos en el funcionamiento de las entidades locales.
Catalá hizo estas consideraciones al inaugurar una jornada organizada por la Universidad Juan Carlos I y la firma KPMG bajo el título ‘Diligencia debida en la gestión empresarial: responsabilidad penal de la empresa en la práctica’.
Según informó Justicia, Catalá destacó que la reforma del Código Penal “iniciará una nueva cultura empresarial en la que los beneficios no sean solamente los que refleje la cuenta de resultados, sino también la mayor seguridad jurídica a la hora de hacer negocio al evitar los riesgos penales a los que, a partir de ahora, puede enfrentarse la persona jurídica por una mala gestión económica”.
CONTRA EXCESOS
Al mismo tiempo se refirió a que otro aspecto de gran relevancia en esta reforma consiste en la extensión de la responsabilidad penal a los partidos políticos, sindicatos y a las sociedades mercantiles estatales que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés económico general, a las que se les podrá imponer pena de multa o intervención judicial.
Según el ministro, estas sociedades y entidades deberán así someterse a programas de cumplimiento legal y supervisión, así como a las normas de buen gobierno previstas en la regulación mejorada e introducida en la reforma del Código Penal.
Catalá añadió “que sería deseable que los programas de cumplimiento y buen gobierno, con las adaptaciones necesarias, se desarrollaran también en organismos públicos como los ayuntamientos, aunque estén al margen de la eventual responsabilidad penal, lo que permitiría prevenir ciertos abusos y excesos en el ejercicio de sus actividades”.

Mostrar comentarios