Cataluña. 2,7 millones para ayudar a cerca de 1.500 trabajadores despedidos en el sector del automóvil


La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo aprobó este martes destinar 2.752.935 euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a casi 1.500 empleados despedidos en el sector de la automoción en Cataluña.

Según informó el Parlamento Europeo, estos fondos financiarán programas de formación, búsqueda de empleo, reinserción y apoyo a aquellos que deseen crear su propia empresa. El voto en el Pleno de estas ayudas está previsto para el 19 de octubre.
El objetivo de estas ayudas es facilitar la recolocación de 1.429 trabajadores despedidos entre febrero y noviembre de 2009 de 23 empresas relacionadas con el sector de la automoción en Cataluña. En torno a un 90% de estos despidos tuvieron lugar en empresas del área metropolitana de Barcelona, mientras que el resto se registraron en Santa Oliva (Tarragona) y Arbuciés (Gerona).
La contribución del FEAG servirá para financiar el 65% de los costes totales previstos por el Gobierno español para apoyar a estos trabajadores en la búsqueda de un nuevo empleo, asesoramiento laboral, apoyo a la recolocación, preparación para la mejora de capacidades profesionales y formación para emprendedores.
Las autoridades españolas solicitaron la financiación del FEAG para el sector de la automoción catalán en enero de 2010. Si el Pleno de la Eurocámara y el Consejo de Ministros se pronuncian a favor de la concesión de las ayudas, éstas se movilizarían de forma inmediata.
El FEAG fue creado para ayudar a los trabajadores despedidos como consecuencia de los cambios en el comercio mundial provocados por la globalización o la crisis. Este fondo, que dispone de un máximo de 500 millones anuales, financia proyectos que tienen por objetivo facilitar la reinserción laboral de estos trabajadores.

Mostrar comentarios