Cataluña cree que no habrá nuevo sistema de financiación autonómica en 2015

  • El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado hoy convencido de que no habrá un nuevo sistema de financiación autonómica en 2015, después de que hoy se haya acordado un aumento de más de 3.900 millones de anticipo para las comunidades para el año próximo.

Madrid, 26 jun.- El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado hoy convencido de que no habrá un nuevo sistema de financiación autonómica en 2015, después de que hoy se haya acordado un aumento de más de 3.900 millones de anticipo para las comunidades para el año próximo.

Al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha indicado que del nuevo sistema de financiación "claramente no se ha hablado" en la reunión y ha precisado que "está postergado".

Ha destacado que en la reunión "se ha dicho" que habrá "un aumento de los adelantos a cuenta", cifrado para 2015 en un 4,8 % mas, unos 3.903 millones de euros para las comunidades.

"Quiere creer -ha continuado- que están hablando de cifras netas y que este aumento es en términos netos y no habrá una sustracción por vete a saber qué liquidaciones y de que año".

Para el consejero, que se haya dado esa cifra "quiere decir que el año próximo no hay nuevo modelo de financiación, sino que continua el antiguo".

"Pensamos -ha agregado- que eso no está de acuerdo con la ley y que debería haber un nuevo sistema de financiación para el año próximo".

Para el consejero, los 3.903 millones son una cantidad insuficiente y ha considerado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con lo que está haciendo, "no tiene en cuenta la enorme presión sobre los servicios públicos", la salud, la enseñanza o el bienestar social.

A su juicio, eso debería ser "la prioridad número uno y la financiación de esas necesidades, que están cada vez más tensadas y no ha sido la prioridad" del CPFF.

Tampoco lo ha sido la reforma fiscal de la que, ha señalado, han hablado en la reunión "exactamente ocho minutos".

Mostrar comentarios