Cataluña. Felip puig reclama unidad a la patronal


El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat catalana, Felip Puig, reclamó hoy a las patronales catalanas, en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', que avancen en su proceso de fusión. A su juicio, "es el momento de ganar dimensión" y de "más cooperación", así como de ampliar "el ejemplo de unidad sindical también en el ámbito patronal".
En este sentido, lamentó que Cataluña tenga "una visión excesivamente fragmentada, de todos corriendo detrás de la misma pelota sin capacidad de alinear ni coordinar".
Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Puig remarcó que "somos muy eficientes pero a veces la obtención de resultados tiene aún algunas carencias", y advirtió de que "la capacidad de generar empleo será también fruto del concierto". En el acto estaba presente el presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellá.
Asimismo, Puig consideró necesario superar la relación de tutela que tiene la Administración sobre las empresas. En su opinión, "cuando una empresa realiza un proyecto, sabe que en algún momento la Administración advertirá de si está mal, faltan cosas o se tiene que corregir", y para agilizar el proceso administrativo "tiene que desaparecer la tutela previa de la Administración".
En este sentido, el consejero pretende que sean las empresas las que asuman la responsabilidad de su proyecto, "sin que se relaje la ley", insistió.
"PONER TENER LA CULPA"
Asimismo, Felip Puig abogó por un cambio de mentalidad y por que Cataluña tenga mayor poder de decisión, que "nos permita poder tener la culpa" y que "nuestros errores sean nuestros".
"Nos hace falta poder tener la culpa y que nuestros errores sean los culpables de los errores que lamentamos, porque eso significaría que también tenemos los instrumentos para poder corregirlo y remontar", explicó.
El consejero catalán reclamó también un cambio de actitud en la política y en la sociedad. En la política, destacó la necesidad de seguir avanzando en la regeneración ética y en la transparencia para combatir la corrupción.
"Los malos comportamientos que se descubren a veces en los políticos no son demasiado distintos de los que se pueden observar en otros ámbitos, algunos lejanos de la política y otros muy críticos con la política", dijo.

Mostrar comentarios