Cataluña. La generalitat, favorable a que las empresas con beneficios paguen el paro de sus prejubilaciones


La secretaria de Ocupación de la Generalitat de Cataluña, Esther Sánchez, se ha mostrado favorable al anuncio del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, de que las empresas con beneficios que hayan pactado prejubilaciones tengan que asumir el coste del paro.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sánchez indicó que la opinión del ministro va en la línea del Gobierno catalán. "Si evidentemente esta prestación se está pagando a personas que, claramente, no se incorporarán o no se reintegrarán en el mercado de trabajo, sino que, a través de determinadas fórmulas de ingeniería financiera, irán a la jubilación, es obvio que es una noticia buena", dijo.
Sobre el preacuerdo en Iberdrola para vincular los sueldos a la producción, Sánchez dijo que se trata de una decisión que en principio es positiva, pero que también hay que tener en cuenta los efectos que esto puede representar.
"Esta medida sin más no es una fórmula mágica, sino que se tiene que regular, se tiene que articular de manera planificada para que no comporte efectos colaterales, por ejemplo en el marco de las políticas de prevención de riesgos psicosociales, o que no genere competitividad entre los trabajadores, sino que, precisamente, contribuya a su cohesión", opinó.
Ante los últimos expedientes de regulación de empleo anunciados por empresas como Telefónica, Bimbo o PC City, la secretaria de Ocupación señaló que hay empresas que han optado por otras salidas.
Indicó a este respecto que "se ha incrementado exponencialmente la cantidad de decisiones empresariales de reducir la jornada en lugar de recurrir a despidos colectivos o suspensiones. En este sentido, tenemos que felicitarnos por este cambio que parece que se observa en cuanto a la utilización de la flexibilidad interna", dijo.

Mostrar comentarios