Cataluña. La generalitat reclama el traspaso del aeropuerto de girona para evitar casos como el de ryanair


El secretario de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, manifestó este jueves que la gestión por parte del Gobierno autonómico del aeropuerto de Girona podría evitar casos como el de Ryanair, que ha anunciado la supresión de 18 de sus 64 rutas en la región.

La compañía aérea ha indicado que eliminará estas rutas porque el Gobierno catalán actual no tiene la intención de aprobar el preacuerdo económico firmado con el Ejecutivo anterior.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Calvet destacó que la situación sería muy diferente si Aena aplicara otra política de tasas.
"Consideramos que en todo esto ha de participar Aena. Aena tiene una política determinada de cobro de tasas, de tarifas, que no se corresponde con una verdadera voluntad de potenciar las infraestructuras, una por una, y de acuerdo con las necesidades del territorio", subrayó.
El dirigente catalán explicó que su Ejecutivo insistirá en reclamar el traspaso tanto del aeropuerto de Girona como del de Reus "para poderlos gestionar de forma que aporten verdadera riqueza en el territorio y en el país".
Calvet reiteró que el contrato del tripartito con Ryanair es "un mal preacuerdo, e inaceptable en unas circunstancias como las de ahora". "No puede ser y no podemos explicar a los ciudadanos de Cataluña que firmaremos un convenio que significa menos aportación de pasajeros y, en cambio, más aportación presupuestaria", añadió.
"Esto, en las actuales condiciones económicas, es absolutamente imposible de explicar", dijo el dirigente catalán, quien se mostró convencido de llegar a un acuerdo con Ryanair porque hay el suficiente margen de tiempo hasta final de año, en que el convenio está vigente.

Mostrar comentarios