Cataluña multa a Repsol por un vertido accidental de derivado de petróleo

  • El Govern de la Generalitat ha aprobado hoy la imposición de una sanción de 500.000 euros a Repsol Petróleo por el vertido accidental de 5.697 toneladas de nafta (un derivado del petróleo) registrado en una tubería enterrada de su planta dentro del término municipal de la Pobla de Mafumet (Tarragona).

Barcelona, 19 nov.- El Govern de la Generalitat ha aprobado hoy la imposición de una sanción de 500.000 euros a Repsol Petróleo por el vertido accidental de 5.697 toneladas de nafta (un derivado del petróleo) registrado en una tubería enterrada de su planta dentro del término municipal de la Pobla de Mafumet (Tarragona).

Según ha informado el conseller de Presidencia en rueda de prensa, este vertido, que se registró en octubre del año pasado, afectó los acuíferos de la zona del Baix Francolí y pliocuaternarios del Camp de Tarragona y, por tanto, la sanción va encaminada a poder restituir el medio en sus condiciones previas al vertido.

El departamento de Territorio y Sostenibilidad del Govern de Cataluña ya anunció en junio pasado sobre esta sanción a Repsol por el vertido de 6.000 toneladas de nafta, que afectó a los acuíferos de la zona.

En una comparecencia en el Parlament, Vila explicó que el departamento había cerrado ya el expediente sancionador que incoó por una presunta infracción muy grave contemplada en la Ley de Aguas, por la que Repsol se exponía a una multa de entre 500.000 y un millón de euros. Finalmente la sanción ha sido la menor posible.

Mostrar comentarios