Cataluña prorrogará sus cuentas si el objetivo de déficit no es "razonable"

  • El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asegurado hoy que Cataluña mantendrá sus presupuestos prorrogados hasta final de año si el Gobierno no se aviene a fijar un objetivo de déficit público "razonable" para las autonomías.

Barcelona, 11 mar.- El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asegurado hoy que Cataluña mantendrá sus presupuestos prorrogados hasta final de año si el Gobierno no se aviene a fijar un objetivo de déficit público "razonable" para las autonomías.

"Necesitamos aprobar un presupuesto con un objetivo de déficit razonable. Si no, estaremos hasta final de año sin presupuesto", ha advertido Mas-Colell, que hoy ha pronunciado una conferencia en el foro Tribuna Barcelona, organizado por la Sociedad Económica de Barcelona de Amigos del País, la Asociación Española de Directivos y el diario La Vanguardia.

El conseller ha advertido, en este sentido, que sería "muy destructivo" que Cataluña estuviese lo que queda de año sin un nuevo presupuesto.

"Necesitamos acordar con el Gobierno un objetivo de déficit que sea razonable y necesitamos aprobar cuanto antes mejor un presupuesto después de esta flexibilización", ha manifestado.

En cualquier caso, Mas-Colell se ha mostrado convencido de que Europa acabará flexibilizando el objetivo de déficit para España y que el Gobierno español, a su vez, suavizará el de las comunidades autónomas para este 2013, que actualmente está fijado en el 0,7 %.

Ha incidido, a este respecto, que el calendario de presentación de los presupuestos no está relacionado con los posibles acuerdos con ERC, sino a conocer cuál va a ser el objetivo definitivo de déficit para las autonomías.

"Por una semana más o menos no vamos a presentar unos presupuestos con una cifra de déficit que puede cambiar a la semana siguiente", ha indicado.

El conseller ha apuntado que Europa "se está tomando su tiempo" para decidir si da más margen a España para cumplir con el déficit y que aún puede tomarse "unas cuantas semanas más".

Ha subrayado, en cualquier caso, que elaborar un presupuesto en base al objetivo actual del 0,7 % del PIB para las comunidades "está fuera de toda medida".

"Y estoy razonablemente confiado en que este no será el objetivo de déficit acordado por el Gobierno español", ha agregado.

Cataluña cerró 2012 con un déficit del 1,96 %, casi cinco décimas por encima del objetivo marcado para ese año, que era del 1,5 %.

Pese a ello, Mas-Colell ha asegurado que el Ejecutivo central no ha dado ningún toque de atención al gobierno catalán, dado que la reducción alcanzada, de casi dos puntos, supone "un resultado muy bueno" que el propio Gobierno reconoce.

Mostrar comentarios