Cataluña recibirá la cuarta parte de los fondos extraordinarios hasta fin de año

  • La inyección del Estado a la Generalitat alcanza los 1.971 millones entre octubre y diciembre.

El Gobierno ha acordado hoy el reparto de fondos de los mecanismos especiales de liquidez que irán a parar a las comunidades autónomas con dificultades para financiarse. De los 7.870 millones de euros destinados al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y a la Facilidad Financiera en el cuarto trimestre, el 25% irá a parar a Cataluña, un total de 1.971 millones de euros

El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández Moya ha dejado claro que los fondos del FLA que recibirá la Generalitat no tienen nada que ver con las medidas de control del gasto impuestas a la Generalitat para evitar que financie el 1-O. De hecho, Hacienda ya fiscaliza de forma muy estricta estas cantidades, que no podrán emplearse con otro fin que no sea el abono de facturas a proveedores de los servicios básicos (sanidad, educación...) y al pago de los vencimientos de deuda.

Si sólo tenemos en cuenta los fondos destinados al FLA, es decir, los que van a parar a aquellas comunidades autónomas que incumplen los objetivos de déficit, los 1.971 millones de euros que se destinan a Cataluña representan casi el 32% de los 6.220 millones que se reparten de octubre a diciembre entre las nueve regiones en una peor situación.

La autonomía presidida por Carles Puigdemont es la que ha percibido la mayor inyección de fondos estatales desde que este tipo de mecanismos se pusieron en marcha en el año 2012. De acuerdo con los datos facilitados por Hacienda, ha recibido más de 59.000 millones de euros a lo largo de los últimos cinco años.

Ha sido un rescate en toda regla de sus finanzas, que implica haber recibido 3 de cada 10 euros inyectados por el Estado a todas las autonomías en ese periodo (han sido 180.359 millones en total). Tanto es así que en más de una ocasión las agencias de rating siempre han dejado claro que condicionaban el mantenimiento de la nota a Cataluña a que siguiese adherida a la liquidez extraordinaria del Estado.

El ministro Cristóbal Montoro ya dejó claro que el Ejecutivo Central “no dejaría caer” a ningún territorio. Esas medidas llevan aparejado un control más estricto de las finanzas públicas autonómicas, como la elaboración de un plan económico-financiero, o la remisión periódica de información al Departamento. El Estado se endeuda para inyectar estos fondos a los que, después, las autonomías acceden a través de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en condiciones más ventajosas de las que obtendrían si saliesen a financiarse directamente a los mercados.

Reparto de Fondos hasta diciembre

Por detrás de Cataluña, Andalucía es la comunidad autónoma que recibe una cuantía mayor del FLA en el cuarto trimestre, con un total de 1.510 millones de euros. Completan la lista Comunidad Valenciana (1.183 millones de euros), Castilla- La Mancha (678 millones de euros), Baleares (305 millones de euros), Murcia (212 millones), Extremadura (173 millones), Cantabria (97 millones) y Aragón (90 millones de euros).

Los 1.650 millones de euros restantes, que se incorporan dentro de la Facilidad Financiera, van destinados a a las cuatro autonomías que pese a cumplir los objetivos, optan por esta vía de financiación más barata: Galicia recibirá la mayor parte de ese montante, 800 millones de euros, seguida de Castilla y León (450 millones), Canarias (214 millones) y Asturias (187 millones).

Mostrar comentarios