Cataluña sufrió un crecimiento negativo del 0,4 % en último trimestre de 2011

  • El PIB de Cataluña sufrió en el último trimestre de 2011 un crecimiento negativo del 0,4 %, de manera que se queda a un trimestre de entrar en recesión.

Barcelona, 16 feb.- El PIB de Cataluña sufrió en el último trimestre de 2011 un crecimiento negativo del 0,4 %, de manera que se queda a un trimestre de entrar en recesión.

Tras responder a una interpelación en el Parlament, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha salido al paso de la decisión de la agencia de medición de riesgo Moody's de rebajar la calificación de la deuda catalana de Baa2 a Baa3, con perspectiva que se mantiene en revisión, lo que la deja a un paso del denominado "bono basura".

Según el conseller, "las calificaciones de las agencias no son un elemento irrelevante", pero teniendo en cuenta que Moody's rebaja la calificación a un total de 81 gobiernos subestatales en toda Europa, "lo sorprendente" habría sido lo contrario de lo anunciado.

Para Mas-Colell, "lo que es problemático no son las calificaciones concretas sino el contexto general, que es de recesión creciente".

"Bélgica, Holanda e Italia se han sumado a Grecia y Portugal al estar en una situación de recesión", tras registrar al menos dos trimestres seguidos de crecimiento negativo, ha destacado.

Mas-Colell ha indicado que Cataluña aún no está en recesión, pero sí es cierto que el pasado otoño registró un "crecimiento negativo del 0,4%".

El conseller, convencido de que su Govern está haciendo un trabajo "riguroso" pese a que "el entorno económico no acompaña", ha asegurado que el tema "crucial" para salir del pozo es, en estos momentos, "si se abrirán o no los mercados" financieros.

Según informó el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) el pasado mes de diciembre, en el tercer trimestre de 2011 la economía catalana había crecido un 0,7 %, dos décimas menos que en el mismo período del año anterior, impulsada por la demanda exterior.

Mostrar comentarios