Cataluña y Euskadi colaborarán en política industrial, energía y turismo

  • El consejero de Empresa, Felip Puig, y la consejera de Desarrollo Económico del gobierno vasco, Arantza Tapia, han firmado hoy un convenio de colaboración para compartir conocimiento y herramientas en materia de desarrollo industrial, innovación, internacionalización, energía y turismo.

Barcelona, 27 jun.- El consejero de Empresa, Felip Puig, y la consejera de Desarrollo Económico del gobierno vasco, Arantza Tapia, han firmado hoy un convenio de colaboración para compartir conocimiento y herramientas en materia de desarrollo industrial, innovación, internacionalización, energía y turismo.

Según un comunicado de la consejería de Empresa, el convenio pretende mejorar la productividad, generar riqueza, incrementar la cohesión social y analizar todas las posibilidades que ofrece el ejercicio de autogobierno para optimizar los respectivos modelos de competitividad.

Tanto Puig como Tapia consideran que la reindustrialización será el pilar de una recuperación económica sólida, por lo que la colaboración abarcará ámbitos como el despliegue territorial de actuaciones y políticas industriales, el impulso de la manufactura avanzada o la defensa de modelos descentralizados de presencia en el exterior para apoyar a las empresas.

Puig ha enmarcado el acuerdo en "un cambio de modelo económico, de superación de la crisis y de retos en el autogobierno, en el que se plantea la necesidad de que seamos capaces de regular nuestra actividad económica".

Tapia ha asegurado que Cataluña y Euskadi comparten una misma estrategia en materia de competitividad y la colaboración puede contribuir a "fortalecer las dos economías", y ha señalado que ahora "es más necesaria que nunca la defensa conjunta del autogobierno, también en el ámbito económico", debido a las "políticas centralizadoras que se están implementando desde Madrid".

Preguntado sobre la oferta que la empresa catalana CNA ha presentado por la unidad productiva de Fagor Electrodomésticos, el conseller ha dicho que ésta es una muestra de las sinergias entre los tejidos industriales y económicos de ambos territorios, que permite ganar dimensión y competir en un mundo global.

Mostrar comentarios