Catas, concursos y conferencias: el sector alimentario reivindica su espacio

  • Catas de distintos productos, concursos para dar con la mejor hamburguesa o el mejor cocinero o coctelero de España y conferencias sobre las posibilidades del sector alimentario se ofrecen desde hoy en el escaparate del Salón de la Alimentación 2013 de Valladolid.

Valladolid, 12 mar.- Catas de distintos productos, concursos para dar con la mejor hamburguesa o el mejor cocinero o coctelero de España y conferencias sobre las posibilidades del sector alimentario se ofrecen desde hoy en el escaparate del Salón de la Alimentación 2013 de Valladolid.

El certamen, que se ha inaugurado hoy en el recinto ferial de Valladolid y se clausurará el jueves, día 14, cuenta con 200 expositores, un diez por ciento menos que en la edición anterior de 2011, y con más de 6.000 productos entre los que se encuentran vinos, productos cárnicos, cafés, legumbres, repostería o conservas, entre otros.

El Salón de la Alimentación celebra el I Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros (Facyre) y del que saldrán el mejor cocinero, repostero, sumiller, "maître" y coctelero de España.

En el concurso participan equipos que representan a las comunidades autónomas de Cantabria, Madrid, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Navarra y Aragón.

El certamen, apadrinado por los cocineros Mario Sandoval y Pedro Larumbe, ha comenzado hoy con la prueba de coctelería, a la que seguirán los campeonatos de "maître" y sumiller, mientras que los reposteros concursarán mañana y los cocineros el jueves.

La feria de alimentación celebra también hoy el concurso para elegir por primera vez a la mejor hamburguesa de Castilla y León, bajo la organización de la Federación Regional de Carniceros de la Comunidad.

Tras la fase provincial, optan al galardón carniceros de Burgos, Salamanca, Palencia y Valladolid, que para elaborar las hamburguesa deberán utilizar exclusivamente carne de vacuno, porcino y ovino, sin ningún aditivo y usar como condimentos sólo ajo, especias y sal.

El objetivo de este certamen es dar a conocer la elaboración artesanal del producto cárnico, han manifestado los organizadores.

El Salón de la Alimentación acogerá también el VI Campeonato de Baristas (profesional especializado en el café de alta calidad) de Castilla y León, del que saldrá el representante de la comunidad para el certamen nacional.

El concurso acogerá a ocho profesionales procedentes de León, Salamanca, y Valladolid, que elaborarán cuatro expresos, dos capuchinos, dos combinados de creación propia con alcohol y otros dos sin alcohol.

Además de las exposiciones de productos, la feria celebrará conferencias y charlas para los profesionales de sector alimentario, en las que se abordarán los nuevos mercados, las nuevas oportunidades de negocio y asuntos como la sostenibilidad de la industria de la alimentación.

El Salón acogerá también catas de distintos productos como actividad divulgativa para el público asistente, que podrá degustar quesos, jamón, tomate fresco, cerveza, hornazo o café, entre otros productos. EFE

1011108

Mostrar comentarios