Cavaco Silva lamenta que la UE y el FMI no hayan aliviado antes la austeridad

  • El presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, advirtió hoy de que portugueses y europeos están "cansados" de los ajustes y lamentó que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan demorado en aliviar sus exigencias macroeconómicas.

Lisboa, 15 mar.- El presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, advirtió hoy de que portugueses y europeos están "cansados" de los ajustes y lamentó que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan demorado en aliviar sus exigencias macroeconómicas.

"Hay un cansancio en la gente, pero no sólo en Portugal, sino en muchos países europeos, en relación a los ajustes (...) Algo tiene que cambiar en la UE", subrayó el jefe de Estado luso en declaraciones a los medios.

Cavaco Silva reaccionó así al aprobado concedido a Portugal por parte de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI-, que aceptó además alargar los plazos para cumplir con las metas de reducción del déficit.

Los organismos internacionales y el Gobierno luso también anunciaron hoy un empeoramiento de sus previsiones económicas para el país, que sufrirá una recesión del 2,3 % del PIB este año y verá cómo se dispara la tasa de desempleo hasta el 18,2 %, dos puntos y medio más que en 2012.

En este sentido, Cavaco Silva, de 73 años, reconoció que el incremento del número de parados es "dramático".

"El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y otros líderes comentaron recientemente que la austeridad y los sacrificios estaban alcanzando los límites de lo soportable. Aquí en Portugal, yo ya dije eso mismo hace meses", criticó el jefe del Estado.

Cavaco Silva lamentó que la 'troika' haya tardado "tanto tiempo en reconocer que no tiene sentido fijar metas para el déficit que impidan a los estabilizadores automáticos atenuar los efectos negativos de los ajustes sobre el empleo y la producción".

Por este motivo, el dirigente conservador, del mismo signo que el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, se mostró satisfecho por que la 'troika' permita a Portugal tener un año más para colocar su déficit público por debajo del 3 %, que pasa ahora para 2015.

"El impacto de las medidas del programa de ajuste -acordadas con la UE y el FMI a cambio del rescate financiero luso- sumado al deterioro de las condiciones económicas a nivel europeo hace más necesario tener cierta flexibilidad por el aumento de los subsidios de desempleo, la caída de impuestos (...) Parece que la 'troika' lo ha reconocido", dijo el presidente.

También censuró la tardanza de la CE en poner en marcha el plan de crecimiento económico y empleo acordado a finales del pasado año.

"El ritmo de Europa es muy lento en comparación con el sufrimiento de personas de Irlanda, Grecia, Portugal, España o Italia", aseveró.

Sobre la reforma del Estado, que debe de acometerse entre 2013, 2014 y 2015 y que debe permitir un ahorro permanente de 4.000 millones de euros, el Jefe de Estado recordó que es una materia sensible que tiene que ser aprobada por el Parlamento, por lo que exhortó al Gobierno a alcanzar el mayor consenso posible.

Mostrar comentarios