Cayo Lara lamenta el "nuevo ataque de especulación financiera internacional"

  • El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, criticó hoy en Berlín la decisión de Standard & Poor's (S&P) de rebajar la calificación de España y otros ocho países de la eurozona, en lo que llamó un "nuevo ataque de especulación financiera internacional".

Berlín, 14 ene.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, criticó hoy en Berlín la decisión de Standard & Poor's (S&P) de rebajar la calificación de España y otros ocho países de la eurozona, en lo que llamó un "nuevo ataque de especulación financiera internacional".

"Las agencias de calificación defienden intereses especulativos financieros y se atreven a pedirnos una reforma laboral", dijo en declaraciones a Efe tras su intervención ante el consejo ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea (PIE) para analizar "La situación social y política en Europa".

Según el líder de IU, "el Banco Central Europeo (BCE) debería haber comprado deuda directa a los países" de la región, para acabar con esta "sangría" de especulación.

Para Lara, la única salida de la crisis es un cambio de modelo productivo como propuesta alternativa política y económica.

Los ejes fundamentales de este nuevo modelo productivo son "el empleo por encima de todo, la regeneración democrática y la salida social de la crisis", subrayó.

La fórmula, puntualizó, pasa por "buscar más ingresos en el alto fraude fiscal y por una reforma del modelo impositivo", entre otras medidas.

Sin embargo, lamentó que la alternativa propuesta por el Gobierno español, iniciada por el anterior Ejecutivo socialista con las políticas de ajuste que se vienen aplicando en España desde mayo de 2010 y "endurecida por el PP" (Partido Popular), "camina en dirección contraria".

"Estamos abocados a la recesión y, si sigue así, entraremos en una gran depresión", auguró.

Según el líder de IU, "están empecinados en que demos marcha atrás", perdiendo derechos sociales conquistados.

En este sentido, Lara señaló que el consejo ejecutivo del PIE se ha reunido para poner en común distintas propuestas y acciones concretas para salir de la crisis.

"Estamos por más Europa, no por menos Europa, pero por una Europa social, no de los mercaderes", declaró el político, y subrayó que el modelo actual de construcción europea se caracteriza por "el ataque al Estado de bienestar" y los recortes de los servicios públicos esenciales.

Mostrar comentarios