Cayo Lara: O se cambia el modelo económico "o nos hundimos más"

  • El coordinador federal de IU y candidato a las elecciones generales, Cayo Lara, ha dicho hoy en rueda de prensa que o España cambia su modelo económico "o nos hundimos más", y advirtió de que todavía hay municipios que persisten en el urbanismo del pelotazo especulativo.

Murcia, 5 oct.- El coordinador federal de IU y candidato a las elecciones generales, Cayo Lara, ha dicho hoy en rueda de prensa que o España cambia su modelo económico "o nos hundimos más", y advirtió de que todavía hay municipios que persisten en el urbanismo del pelotazo especulativo.

Lara, que ha visitado Murcia, Totana y Lorca, donde visita el campamento en el que aún permanecen familias afectadas por los terremotos del 11 de mayo, ha criticado a José Bono, María Dolores de Cospedal y Durán Lleida por manifestar los tres recientemente que habría que revisar la situación de los parados como "criminalizándolos" de lo que ocurre.

Se refirió además a los malos datos del paro conocidos ayer y dijo al respecto que España no aguanta una situación creciente de desempleo, al tiempo que recordó que IU en su día dijo que de la crisis no se salía con ajustes, sino con mayores ingresos.

Lara ha criticado además la "temeridad en los créditos" que se dieron, el "saqueo" de recursos privados y públicos, el fraude fiscal -el 75 por ciento provocado por el 3 por ciento de las grandes empresas-, y las rebajas fiscales a los ricos.

Por otro lado, se preguntó si la Fiscalía trabajará a fondo en los blindajes de sueldos y pensiones de varios directivos de cajas de ahorro, como los diversos casos conocidos en los últimos días, y lamentó que el Banco de España en lugar de supervisar esa situación haya mirado hacia otro lado.

"Me imagino que sentarán a alguien en el banquillo", afirmó, y lamentó que no haya dimitido ninguno de los responsables políticos de tal situación, en clara referencia a los casos de la CAM y de Caixanovagalicia.

Cayo Lara ha dicho que IU tiene tres planes, uno de creación de 3 millones de puestos de trabajo en 3 años, otro de apoyo a las pymes y el tercero, fiscal y de lucha contra el fraude, y añadió que otras formaciones solo tienen ocurrencias puntuales y alguno que aspira a gobernar ni ha presentado siquiera su programa electoral.

A su juicio, es tiempo de parar la ola de neoliberalismo y de ataque a los derechos sociales conquistados en un momento en que hay quien quiere convertirlos en negocios.

Preguntado por la posibilidad de revueltas sociales ante el creciente paro, respondió que cada vez hay un núcleo mayor de exclusión social desde octubre de 2008 en que empezó con fuerza la crisis, pero algunos se refugian en la economía sumergida y otros en el campo con sus familias, "donde se apañan mucho".

Del crecimiento de desahucios en España, indicó que van a un ritmo de doscientos diarios y las plataformas antidesahucios solo logran parar el 5 por ciento.

Consideró paradójico que la banca tenga un millón de viviendas vacías y niegue cobrar un alquiler modesto a los desahuciados hasta que puedan encontrar un empleo con el que pagar la hipoteca.

Mostrar comentarios