CCOO de Badajoz exige conocer la exposición inmobiliaria de CAI y Caja Burgos

  • El sindicato CCOO en Caja Badajoz exige conocer si las auditorías realizadas en Caja Círculo de Burgos y CAI de Zaragoza antes de la constitución del grupo Caja3 incluían la exposición inmobiliaria de ambas entidades.

Badajoz, 21 may.- El sindicato CCOO en Caja Badajoz exige conocer si las auditorías realizadas en Caja Círculo de Burgos y CAI de Zaragoza antes de la constitución del grupo Caja3 incluían la exposición inmobiliaria de ambas entidades.

Según ha dicho hoy a Efe el responsable de CCOO en Caja Badajoz, Javier Pozo, esta circunstancia debería haber sido "clave" a la hora de fijar el peso accionarial de la caja extremeña tras su integración en Caja3, pues estaba menos expuesta al mercado inmobiliario.

El Parlamento extremeño ha constituido una comisión sobre Caja Badajoz para aclarar el proceso de integración de la entidad extremeña en Caja3.

Para Pozo, si la exposición inmobiliaria de Caja Círculo y CAI estaban incluidas en sus respectivas auditorías, los dirigentes de Caja Badajoz "podrían haber sido responsables" del actual porcentaje accionarial, el 29 por ciento, pues "alguien en la entidad extremeña no se ha leído esos datos".

Sin embargo, si no estaba contemplada en las auditorías realizadas antes de la constitución de Caja3, Caja Badajoz habría sido "engañada" y, por tanto, la "responsabilidad" recaería en las dos entidades con las que forma el grupo.

Por este motivo, el sindicato exige conocer la documentación en base a la cual se repartieron los porcentajes en Caja3, y que se haga pública tanto la auditoría del Banco de España como las "due dilligence" -auditorías propias- de cada entidad.

Para Pozo, el porcentaje de participación de Caja Badajoz en Caja3 se puede revisar "en cualquier momento" pese a que el grupo e Ibercaja hayan acordado ya su fusión tras las exigencias de la Unión Europea (UE).

En este sentido, el responsable sindical ha considerado que Caja Badajoz debería haber seguido en solitario, vista la "solvencia" de la entidad extremeña y que su exposición inmobiliaria "no era excesiva".

El sindicalista ha recordado que una entidad podría ahora salirse de un grupo pagando una multa del 30 % de su patrimonio, pero aún así no podría realizarse si el Banco de España y el Ministerio de Economía no lo autorizasen.

En cuanto al plan de reestructuración de Caja3, ha indicado que en la tercera fase está siendo "complicado" cubrir las 48 bajas que quedan para finalizar el proceso totalmente.

En Caja Badajoz no se ha producido ninguna baja voluntaria en esta tercera fase.

Mostrar comentarios