CCOO de Madrid considera "inaceptables" las elevadas cifras de siniestralidad

  • Madrid.- CCOO de Madrid ha calificado hoy de "inaceptable" que, pese a la destrucción de empleo causada por la crisis, las cifras de siniestralidad sigan siendo "tan elevadas" y ha pedido al gobierno regional que "los empresarios cumplan con la Ley de Prevención de riesgos laborales".

UGT exige planes específicos que frenen la alta siniestralidad laboral
UGT exige planes específicos que frenen la alta siniestralidad laboral

Madrid.- CCOO de Madrid ha calificado hoy de "inaceptable" que, pese a la destrucción de empleo causada por la crisis, las cifras de siniestralidad sigan siendo "tan elevadas" y ha pedido al gobierno regional que "los empresarios cumplan con la Ley de Prevención de riesgos laborales".

El sindicato ha reaccionado así a los datos publicados hoy por la Comunidad que cifra en nueve los trabajadores fallecidos en accidentes laborales en agosto, lo que eleva el total de muertes a 67 en lo que va de año, tres más que en el mismo período de 2009.

Estas cifras reflejan "la falta de compromiso de algunos empresarios con la responsabilidad que tienen de velar por la salud y la vida de los trabajadores", señala CCOO en un comunicado.

Por sectores, los accidentes mortales en los ocho primeros meses han crecido en la construcción pasando de 12 en 2009 a 16 en 2010 y en la industria de 5 a 6 en el mismo periodo, mientras en el sector servicios bajan de 34 a 24, según CCOO.

Los accidentes in-itinere también han tenido un incremento importante, pasando de 13 en 2009 a 20 en 2010, mientras el resto de siniestros se mantienen con un ligera tendencia a la baja que reduce la cifra total a 71.049 en lo que va de año, frente a 74.361 en el mismo periodo de 2009.

Para el Secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, "la prevención ha pasado a un segundo plano y la precariedad laboral que saldrá de la reforma laboral seguirá empeorando las condiciones de trabajo".

Por ello, Plaza ha reclamado al Gobierno regional que, junto a Inspección de Trabajo y a los técnicos en prevención del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, haga que "los empresarios cumplan con la Ley de Prevención de riesgos Laborales".

Desde CCOO de Madrid, se apuesta "por un incremento de las políticas preventivas pactadas en el marco del III Plan Director y su pleno desarrollo, con la implicación de la organización empresarial CEIM".

Al mismo tiempo, el sindicato reclama "un mayor compromiso de depuración en la vía penal de las responsabilidades contraídas por los delitos de daño a la salud y los delitos de riesgo".

Mostrar comentarios