CCOO dice que España es el país de la UE donde más ha crecido la desigualdad

  • El presidente de la Fundación Primero de Mayo de CCOO, Rodolfo Benito, ha asegurado hoy que España es el país de la UE donde más ha crecido la desigualdad, y ha señalado que la población en riesgo de pobreza ha aumentado del 23,3 % en 2007 a más del 28 % el pasado año.

Madrid, 11 mar.- El presidente de la Fundación Primero de Mayo de CCOO, Rodolfo Benito, ha asegurado hoy que España es el país de la UE donde más ha crecido la desigualdad, y ha señalado que la población en riesgo de pobreza ha aumentado del 23,3 % en 2007 a más del 28 % el pasado año.

En un encuentro con los medios para presentar el anuario 2014 sobre economía, pobreza y mercado de trabajo, Benito ha dicho que en los últimos cinco años la economía española ha retrocedido un 7,5 % y hoy "encontrar trabajo en España no es garantía suficiente para salir de la pobreza debido a la elevada proporción de contratos temporales a tiempo parcial".

El anuario pone de relieve que el 15 % de los hogares españoles en riesgo de pobreza dependen para sobrevivir de la pensión de los abuelos, "una de las tasas más altas de la UE junto con Chipre, Grecia, Bulgaria, Letonia y Polonia".

Benito ha lamentado que 2013 fuese un "año nefasto, cargado de políticas socialmente injustas, erróneas económicamente, suicidas en el terreno laboral y con una carga ideológica sobresaliente".

El también secretario de estudios de CCOO ha subrayado que en España se está produciendo una caída de la población activa "a la par que un crecimiento del desempleo".

A su juicio, "esto nos lleva a una situación explosiva desde el punto de vista social, pero también a una situación muy alejada del discurso triunfalista que sobre la recuperación económica transmite el Gobierno".

Benito también ha expuesto que, según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística, España se encuentra por debajo de la media de renta por habitante de todo el conjunto de la UE, "y a lo largo de la crisis ha perdido posiciones y se distancia de la renta de la zona euro, muy lejos de países como Irlanda, Suecia o Dinamarca".

Como consecuencia de esta situación y según recoge el anuario, el consumo de los hogares no consigue despegar, lo que frena la recuperación de la demanda interna, del PIB y del empleo.

Según el anuario, "diferentes organismos otorgan a España una caída en 2013 del 1,3 %, cifra negativa, y, por tanto, aún en recesión".

Por todo ello, Benito ha apostado reforzar la legitimidad del sindicato haciendo "visibles" su presencia social y su protagonismo en la empresa.

Mostrar comentarios