CCOO propone un código deontológico para los trabajadores del sector bancario

  • CCOO ha presentado hoy un código deontológico que incluye un conjunto de principios y normas éticas que deben guiar y regular la actividad de los trabajadores del sector financiero, después del descrédito y desprestigio sufrido, según la fuente, en la profesión.

Madrid, 20 nov.- CCOO ha presentado hoy un código deontológico que incluye un conjunto de principios y normas éticas que deben guiar y regular la actividad de los trabajadores del sector financiero, después del descrédito y desprestigio sufrido, según la fuente, en la profesión.

Los trabajadores de banca han sido acusados de ser los culpables de la mala práctica en la comercialización de algunos productos bancarios, que en realidad, fueron diseñados por los propios bancos, que les presionaron a venderlos en los últimos años, según el sindicato.

Así, dicho código deontológico podría dar protección a los trabajadores a la hora de respaldar sus decisiones, como no vender algunos productos que supongan un excesivo riesgo para los clientes.

El sindicato espera que esta propuesta de Código, que va más allá del de Buenas Prácticas, se implante en todo el sector.

Para ello, lo presentará ante la patronal bancaria, a los trabajadores y las propias entidades, con el objetivo de que tenga validez legal.

Se convertiría así en el primero que tendrían los trabajadores de banca, incluso al nivel europeo.

Este código, visto como una "herramienta de soporte que ayudará a que no se vuelvan a cometer los errores del pasado", tiene como objetivo ayudar a recuperar la confianza de los trabajadores de bancos y dignificar su profesión.

Y ello después de que los códigos de conducta de las entidades financieras hayan fallado, según CCOO, para quien estas normas no han sido controladas ni en su cumplimiento ni en su seguimiento, ni han sido consensuadas.

El citado código deontológico presentado hoy se basa en varios principios fundamentales, como la integridad de los profesionales, la legalidad, la confidencialidad, la profesionalidad, la confianza, la diligencia, la igualdad y el respeto, la dignidad y la responsabilidad.

En concreto, el código establece que los trabajadores de banca tienen la responsabilidad de comportarse de forma acorde con su profesión para evitar perder la confianza de la sociedad, además de que deben ser honrados y deben tener responsabilidad profesional, en tanto que deben mantener "minuciosamente" los pactos acordados con los clientes y cumplir las leyes que afecten a su actividad.

De la misma manera, establece que los trabajadores del sector financiero deben ejercer la profesión con escrupulosa rigor, conscientes y poniendo cuidado en lo que se hace o se decide.

Así, deben estudiar y gestionar los riesgos que conlleven sus acciones y decisiones con criterios de prudencia, en tanto que deben comprender las necesidades del cliente y poner a su disposición soluciones rápidas, sencillas y eficaces.

Igualmente, el código indica que el trabajador de banca debe facilitar toda la información que sea precisa, de forma veraz y exenta de confusión, para que las decisiones sean tomadas libremente y sin condicionantes, entre otros aspectos.

Durante la presentación del informe, el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, ha pedido que se incrementen las plantillas de las entidades financieras, ya que sin ello "no habrá reactivación del crédito", ha advertido.

Mostrar comentarios