CCOO valora la sentencia del amianto porque no puede haber impunidad

  • Madrid.- CCOO ha valorado la sentencia que condena a Uralita a indemnizar a 47 vecinos afectados por el amianto que generaba esta empresa, al entender que "no pueden quedar impunes" un determinado tipo de actividades.

Indemnizan con 153.369 euros a un trabajador que fabricaba pastillas de freno con amianto
Indemnizan con 153.369 euros a un trabajador que fabricaba pastillas de freno con amianto

Madrid.- CCOO ha valorado la sentencia que condena a Uralita a indemnizar a 47 vecinos afectados por el amianto que generaba esta empresa, al entender que "no pueden quedar impunes" un determinado tipo de actividades.

El responsable de salud laboral, Pedro J. Linares, ha destacado a los medios que en esta sentencia el Tribunal ha valorado la exposición al amianto a la que se sometió a la población del entorno de la fábrica de Uralita en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

No obstante ha indicado que no se ha reconocido el derecho de algunas personas a la indemnización por la dificultad que existe en probar que un agente químico es la causa única e inequívoca de la enfermedad, al haber otros posibles causantes, como, por ejemplo, en el caso del cáncer, también puede ser el tabaco.

Según este responsable sindical, el que exista una legislación que no imposibilite determinado tipo de fabricación no puede suponer que las empresas o industrias sometan a poblaciones a riesgos que desde el punto de vista científico está claramente demostrado, como era el caso de la exposición al amianto.

Ha añadido que las evidencias científicas sobre los altos riesgos que suponía el amianto hubieran exigido que no se expusiera ni a los trabajadores ni a la población en su conjunto.

Sin embargo, y a su juicio, por un afán "exclusivamente economicista", la industria habitualmente tiende a llegar a los limites de la legislación, por beneficio económico, aunque esto suponga poner en riesgo la salud de al población civil en su conjunto, como es el caso de lo hoy juzgado por el Tribunal en Madrid.

Linares ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa convocada por CCOO para presentar un informe en el que se afirma que en España se estima que anualmente mueren 4.000 trabajadores y otros 33.000 enferman a causa de la exposición a sustancias químicas peligrosas.

Mostrar comentarios