CE apoya que las víctimas de monopolios puedan pedir indemnización colectiva

  • El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, se mostró hoy a favor de que los perjudicados por un monopolio empresarial puedan reclamar ante la justicia compensaciones colectivas y anunció que la CE presentará una propuesta sobre esta cuestión a finales de año.

Bruselas, 22 sep.- El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, se mostró hoy a favor de que los perjudicados por un monopolio empresarial puedan reclamar ante la justicia compensaciones colectivas y anunció que la CE presentará una propuesta sobre esta cuestión a finales de año.

"Una víctima de una compañía que infringe las normas de competencia debe poder ejercer su derecho a ser compensado por los daños, independientemente del país de la UE en el que se encuentre o de si emprende acciones individuales o colectivas", afirmó en un debate con la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Se necesitan normas que proporcionen a las víctimas tiempo suficiente para acudir a los tribunales, así como garantizar el efecto vinculante de las decisiones que tomen las autoridades nacionales de competencia, según Almunia.

Una de las cuestiones más delicadas tiene que ver con el acceso a la información que manejan las autoridades de competencia por parte de los perjudicados por el monopolio que quieren preparar su defensa.

La Organización Europea de Consumidores (BEUC), también presente en el debate parlamentario, reclamó precisamente que las víctimas puedan acceder a esos datos: "queremos que la UE se dote de una legislación vinculante en todos los Estados miembros para que los consumidores tengan libre acceso a los hechos y financiación adecuada".

Almunia estuvo de acuerdo en que el acceso a esta información debe ser regulado, pero explicó que si se compartiese toda la documentación con las víctimas se pondría en peligro el mecanismo de clemencia, que garantiza la confidencialidad e impunidad a los denunciantes de un monopolio y constituye la principal vía de descubrimiento de casos de acuerdos ilícitos de precios.

"No compartimos la idea de la CE de promover recursos colectivos judiciales", sostuvo el director general de la patronal europea BusinessEurope, Philippe de Buck, quien consideró que "va a ser muy difícil evitar elementos tóxicos vinculados con la acción colectiva".

De Buck recalcó: "no nos preocupa que la gente se una, lo que nos preocupa son los efectos nocivos que podría tener un sistema de acción colectiva, preferimos un sistema alternativo de resolución de conflictos, que requeriría, por supuesto, un compromiso empresarial".

Almunia reconoció que quizá lo más rápido es intentar llegar a acuerdo entre empresa y perjudicado antes de denunciar el caso ante la justicia, pero recalcó que "nadie puede impedir a un afectado que acuda a los tribunales porque tiene derecho a una compensación".

Destacó además que denunciar a una empresa por pactar precios y reclamar una indemnización por perjuicios suele ser un proceso caro al que recurren compañías más fuertes, pero que difícilmente está al alcance de individuales o pymes.

"Las pymes víctimas de un cártel en el 99,9 % de las ocasiones no disponen de medios", insistió, y menciono que la CE se plantea el sistema de acción colectiva porque podría cambiar esa realidad y además servir para disuadir a las empresas infractoras y desanimar a otras que podrían estar planteándose incurrir en una acción de este tipo.

Mostrar comentarios